Elecciones 2024: El porcentaje que necesita un gobernador para ganar y no ir a segunda vuelta
Este domingo 27 de octubre se desarrolló en Chile la última jornada de las Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votaron por gobernadores o gobernadoras regionales, consejeros o consejeras regionales, alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas.
En las próximas horas, se conocerán los resultados de los gobernadores en sus respectivas regiones.
¿Cuál es el porcentaje de votos que necesitan los candidatos para ganar en estas elecciones 2024?
Los candidatos a gobernadores regionales deben cumplir con un porcentaje para ganar y ser electos en este puesto, y evitar la segunda vuelta, de otra manera, en caso de no lograr la cantidad de votos determinados por la Ley, las dos primeras mayorías deberán enfrentarse en una nueva elección en un mes más.
Los alcaldes, en cambio, no deben cumplir con un porcentaje puesto que quien logre la mayoría simple de los votos, automáticamente resultará electo (50% más 1). Los gobernadores, en tanto, requieren un porcentaje determinado por la Ley.
Tras denuncia en su contra: Manuel Monsalve no llegó hasta su local de votación en Los Álamos
La Biblioteca Nacional del Congreso explica en su página web que esa mayoría debe ser, al menos, de un 40% de los sufragios válidamente emitidos cuando se trata del cargo de gobernador regional, según lo dispone el inciso cuarto del artículo 111 de la Constitución Política de la República.
"Si ninguno de los candidatos a gobernador regional hubiere obtenido la mayoría señalada en el inciso anterior, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios", aclara el sitio web.
Según la misma, esta elección se debería realizar el cuarto domingo después de efectuada la primera, es decir, el próximo 24 de noviembre, elección que también es obligatoria en las respectivas regiones donde sería necesaria una segunda vuelta.
¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?