Durante la segunda jornada de las elecciones municipales y regionales, el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegó hasta la Escuela República de Paraguay para emitir su voto.
El Tercer Juzgado de Garantía Local suspendió temporalmente el arresto domiciliario del ex edil por fraude al fisco para que pudiera concurrir a su local de votación entre las 14:00 y 16:00 horas de este domingo 27 de octubre.
En el lugar, Jadue fue ovacionado por sus adherentes quieres acudieron con pancartas para apoyarlo. Al mismo tiempo, los medios de comunicación buscaban obtener las declaraciones del ex alcalde.
Minutos más tarde, desde el domicilio donde cumple arresto domiciliario en La Reina, el militante del Partido Comunista manifestó que "estos moretones que ustedes ven, estos rasguños son los que generaron los medios de comunicación en medio de mi votación".
"Los ánimos lo caldearon los actores de la prensa que no dejan caminar, que uno vote, que no dejan que la gente que se quiere acercar a saludar y abrazar lo hagan. No tienen respeto por nada", concluyó.
Anteriormente, a través de su cuenta de X, el ex alcalde agradeció "a todas las personas que llegaron hasta el recinto de votación para entregarme su apoyo y cariño, a quienes se me acercaron en el colegio para abrazarme y a los vocales de mesa por su respeto".
"Lamento que la prensa haya generado un caos y que habiendo acordado previamente con ellos el poder dar declaraciones, esto no fue posible producto de los empujones y no respetar el espacio definido por el recinto electoral, se que están haciendo su trabajo pero este no debe ser a costa de pasar a llevar a otras personas", escribió Daniel Jadue.
Dónde y en qué está Manuel Monsalve
Daniel Jadue se refiere a causa en su contra
El pasado 2 de septiembre, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para Jadue, quien estuvo durante 90 días en el Anexo Penitenciario Capitán Yéber.
Desde ese entonces, el ex alcalde cumple con arresto domiciliario total ante la investigación fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su contra.
"Es un proceso que está en curso, no me parece un proceso que sea objetivo, en el cual uno pueda confiar. Creo que pocos chilenos tienen motivos para confiar en el sistema judicial y en una fiscalía que ha sido contratada por un sector político detrás de la Universidad San Sebastián", declaró Jadue tras su votación en Recoleta.