La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto presidencial y el Congreso despachó el proyecto de ley que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre se desarrollarán en dos días: el sábado 26 y el domingo 27 de octubre de este 2024.
Si bien había acuerdo en que las elecciones fueran en dos días, la oposición y el oficialismo tenían diferencias respecto a distintos puntos, como la multa para quienes no acudieran a votar en estas elecciones, el feriado para aquel día de elecciones y la regulación de la campaña electoral en redes sociales.
Partido Republicano y RN encabezan la lista: De qué partidos son los candidatos rechazados por la Ley Papito Corazón
En las elecciones de octubre los ciudadanos y ciudadanas deberán votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, por lo que se espera que los tiempos de votación sean más extensos que lo habitual.
El Gobierno de Gabriel Boric optó por ingresar algunas modificaciones en el proyecto, como eliminar la ley seca que prohibía la venta de alcoholes el mismo día de las elecciones, lo que ya había sido aprobado por el Congreso.
Multa para quienes no voten en las elecciones 2024
Uno de los aspectos que no habían quedado resueltos en el proyecto aprobado era la multa para las personas que no acudan a votar, ya que el voto es obligatorio. El Congreso aprobó que la multa para quienes no acudan a votar será de 33 mil pesosy se aplicará también a los extranjeros con derecho a voto en Chile y que no acudan a las urnas.
El Parlamento también acordó el domingo 27 de octubre se mantenga como feriado para el comercio, pero el sábado no, por lo que el 26 de octubre sí podrá atender.
El proyecto también regulará las campañas políticas en redes sociales, que era otro de los puntos de desencuentro entre los legisladores.