Chile inicia masivas elecciones con voto obligatorio para seleccionar autoridades regionales y comunales
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se desarrollarán en nuestro país las Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votarán por gobernadores o gobernadoras regionales, consejeros o consejeras regionales, alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas.
Un total de 15.450.377 personas están habilitadas para votar este fin de semana. El voto es obligatorio y quienes no asistan a sufragar serán denunciados por el Servicio Electoral (Servel), arriesgando una multa de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, 33.280 pesos.
Las mesas deben estar instaladas desde las 07:30 horas, con al menos tres vocales. Sin embargo, se puede votar desde las 08:00, siempre y cuando la mesa esté correctamente constituida.
Se puede votar hasta las 18:00 horas, aunque ninguna mesa puede cerrar mientras existan electores o electoras esperando para sufragar.
Sólo se puede sufragar presentando la cédula de identidad o pasaporte chileno, que pueden estar vencidos desde el 27 de octubre de 2023. La licencia de conducir no es un documento válido para votar. El voto debe ser con lápiz pasta azul.
Los únicos que deben dejar constancia en Carabineros en caso de no poder votar son quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su domicilio electoral, trámite que tienen que hacer los mismos días de las elecciones. En caso de encontrarse fuera del país o tener un familiar grave u hospitalizado, el Juez de Policía Local de tu comuna posteriormente te citará y deberás presentar tus antecedentes.
¡Fue el primero en llegar! José Luis Repenning es vocal de mesa en colegio de Providencia
Finalmente destacar que este sábado 26 de octubre todo el comercio funcionará con normalidad. En tanto, el domingo 27 no podrán funcionar los malls, strip centers y centros comerciales. En el caso de los supermercados, sólo pueden abrir aquellos que se encuentren fuera de estos recintos mencionados.
Además, este año no habrá restricción respecto a la venta de alcoholes, o "ley seca". La decisión responde al efecto económico que esta medida tiene para el comercio. Sin embargo, las personas que concurran a votar ebrias serán detenidas.