Panorama general. La ministra de la Mujer Antonia Orellana (CS) es la única de la coalición del Presidente Gabriel Boric que integra el Comité Político y su cercanía con el mandatario, dicen, es indiscutible, algo que incluso ha generado malestar en el Socialismo Democrático.
- La ministra ha sido una de las figuras más relevantes a la hora de ordenar al Frente Amplio y transmitir los mensajes del mandatario a los dirigentes del sector, dada su fuerte ascendencia por ser una de las fundadoras de Convergencia Social en 2018.
- En el gobierno destacan los proyectos impulsados por la secretaria de Estado. Mencionan, por ejemplo, que en mayo de 2023 se promulgó la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, y a un año de ese hito, según las autoridades, los tribunales han ordenado el pago de $830 mil millones.
Discusión interna. Diversas fuentes de Convergencia Social señalan que le plantearon la idea de postular a las elecciones parlamentarias de 2025. Desde el partido especifican que pese a no existir conversaciones formales, le han sugerido al gobierno adelantar la parrilla de candidatos para 2025.
- Si es que Orellana acepta o no la idea de competir, dicen conocedores de estas conversaciones, dependerá en gran parte de la decisión que tome el Presidente Boric.
- De ocurrir, tendría que renunciar a más tardar en noviembre.
Las opciones distritales. La única vez que Orellana ha competido por un cargo de elección popular fue en 2021, para integrar la Convención Constitucional. En ese entonces compitió por el distrito 10 —Santiago, San Joaquín, Providencia, Ñuñoa, La Granja y Macul—, no salió electa y obtuvo poco más de 10 mil votos.
- Una de las opciones sería estar en la papeleta por ese distrito, zona en la que estudió y actualmente vive. Pero la presencia de Gonzalo Winter, Emilia Schneider y Lorena Fríes, todos de Convergencia Social, podrían complicar sus pretensiones. Desde el partido señalan que la mejor opción la tendría en el distrito 12, que comprende La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y La Florida.
Datos. En la encuesta de Cadem del 15 de diciembre, la ministra de la Mujer Antonia Orellana resultó como la segunda mejor evaluada del gabinete con un 62% de aprobación a su gestión. Era la primera vez que la secretaria de Estado aparecía en dicha encuesta desde agosto de 2022, considerando que se publican los resultados de quienes obtienen más de un 40% de conocimiento, porcentaje alcanzado en dicha ocasión.
- En la misma encuesta de la tercera semana de mayo de este año obtuvo sólo un 36% de conocimiento.
- En la encuesta tuinfluyes.com de abril de este año obtuvo un 44% de conocimiento, cinco puntos más que en noviembre de 2022. En ese entonces, Orellana era la ministra peor evaluada del estudio, con un 26%.
Cercanía con Boric. Orellana está pensando la idea de competir en noviembre del próximo año. Las conversaciones han sido incipientes y es algo que debe decir en conjunto, dicen, con el Presidente.
- En la campaña presidencial jugó un rol al desactivar la denuncia de una mujer por supuesto acoso de Boric cuando era dirigente de la Fech. Días antes de la primera vuelta, aseguró que la mujer “pidió a nosotros como comando explícitamente no tocar el tema en público” y acusó una “instrumentalización” del caso en la derecha.
- Al comienzo del gobierno, impidió la llegada del Felipe Berríos al Minvu, quien fue invitado por el ministro Carlos Montes para encabezar un equipo en materia de campamentos.
- La estrecha relación se vio reflejada en una actividad de Orellana con Boric cuando este bromeó en publico con el cumpleaños de ella (el 21 de diciembre cumplió 34 años). “Haces eso y ahí sí me voy a enojar”, lo “retó” la ministra, tuteándolo, lo que generó risas de los asistentes.
- La ministra suele intervenir con libertad en temas diversos como cuando el año pasado en privado hizo ver su desacuerdo con la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional. O como cuando comentó sobre los vientres de alquiler a propósito de la noticia de la española Ana Obregón. “No prestamos el cuerpo, es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas”, dijo.