Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
La modificación Ley 21.693 estableció que las elecciones se lleven a cabo durante dos días.
En este sentido, las personas habilitadas para sufragar pueden acudir a sus locales de votación cualquiera de los dos días. Cabe destacar, que el voto es de carácter obligatorio.
Por otra parte, se eliminó el artículo 116, que establecía que el día de una elección no se podía vender alcohol, medida conocida como “ley seca”.
El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó en Tele13 Radio que “se eliminó para siempre la ley seca, los restaurantes pueden vender alcohol y los supermercados también”, con el fin de no afectar al comercio.
Por otra parte, sólo uno de los días de las elecciones será feriado. “El sábado no es feriado legal, es un sábado común, y el domingo es feriado legal, pero hay una restricción adicional a los centros comerciales, aquellos que están bajo una razón social conjunta, básicamente los malls, galerías comerciales. No es un feriado irrenunciable", detalló Tagle.
Todo lo que tienes que saber de las Elecciones 2024: Prepárate para este 26 y 27 de octubre
Elecciones 2024: ¿Cómo funcionará el comercio?
La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen sobre las normas laborales imperantes para el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
El organismo estableció que los trabajadores que deben laborar durante ambos días dispondrán de tres horas para ir a sufragar o excusarse y podrán elegir con autonomía el día para hacerlo.
En cuanto al feriado legal, obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio el domingo 27, este beneficio regirá solo para quienes laboren en malls, strip centers y centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica.
Por ende, el resto de los trabajadores del sector deberá trabajar, puesto que sus centros de trabajo estarán funcionando y atendiendo a la población. Entre otros, estos centros comerciales pueden ser supermercados, grandes tiendas u otro tipo menor de locales de expendio que no se hallan en la situación legal descrita.