Este domingo 27 de octubre se realizará el segundo día de Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votarán por los alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.
Cabe recordar que el voto es obligatorio, por lo que todas las personas que se encuentren habilitados y no asistan al sufragio, sin mostrar sus excusas, se verán en el riesgo de tener que pagar una multa.
Según la ley establece que quien no sufrague será denunciado por el Servicio Electoral (Servel), arriesgando a una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, poco más de 33 mil pesos.
Elecciones 2024: ¿Desde qué hora se puede ir a votar este domingo?
Tal como en la primera jornada, este domingo 27 de octubre, a partir de las 07:30 horas, las personas que fueron designadas como vocales deberán instalar cada mesa receptora de sufragios con al menos tres vocales, según informaron desde Servel.
¿Supermercados abiertos este domingo?: Así funcionarán durante el segundo día de las Elecciones 2024
Con esto, se podrá ir a votar desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Ojo, la mesa deberá estar constituida para comenzar a recibir sufragios, de lo contrario no se podrá iniciar el proceso electoral.
Si no se han presentado al menos tres vocales, los integrantes presentes deben solicitar al delegado que designe a vocales reemplazantes.
Se puede elegir a personas entre los electores que sepan leer y escribir, sin discapacidad, que sufraguen en el local y no estén afectos a alguna causal de excusabilidad. Idealmente se opta por quienes se ofrecieran de manera voluntaria.
Cabe recordar que a las 18:00 horas de este domingo 27 de octubre, el presidente o presidenta de la mesa declarará cerrada la votación, a menos que existan personas esperando para sufragar, ya sea en filas al interior o exterior del local.
“Un tema familiar”: Hermana de alcaldesa Claudia Pizarro descarta que haya intentado agredir a la edil
En el caso recientemente mencionado, la mesa deberá permanecer abierta hasta recibir el sufragio de todas las personas que se encuentren a la espera de votar.