En un verdadero gallito político se ha transformado el debate por el voto anticipado. La propuesta de parlamentarios de oposición busca que personas de la tercera edad, embarazadas, personas en situación de discapacidad, personal de las FF.AA, entre otros pueden emitir su preferencia una semana antes de los comicios del 11 de abril, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional.
En cambio, la propuesta del gobierno es que puedan votar el día antes. Un tema que reforzó este viernes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien remarcó que no hay espacio para negociar la propuesta de los diputados.
"Necesitamos cautelar nuestro sistema electoral, que da permanentemente cuenta de su seguridad y confiabilidad, y espero que el congreso no vaya a dejar a esas tres millones de personas fuera por una lógica maximalista", afirmó.
Por su parte, la diputada Marcela Hernando, una de las impulsoras de la idea de fijar el voto anticipado una semana antes de los comicios oficiales, explicó que la medida busca poder garantizar el derecho a sufragio de los trabajadores de faenas, como por ejemplo, en la minería.
En la antesala de la votación de este viernes, la parlamentaria admitió que "es muy difícil decir que esto va a estar en funcionamiento en el mes de abril, porque el Senado ya comenzó el receso", por lo que un eventual segundo trámite podrá comenzar recién en marzo.
En tanto, el diputado RN Sebastián Torrealba detalló que se pedirá votación separada del artículo que fija en 7 los días que se deba realizar el sufragio anticipado, para dejar el tema en manos del Senado.
El legislador, además, aseguró que la propuesta de la oposición implicaría un gasto fiscal.