Cuando todo hacía suponer que la elección interna en Renovación Nacional programada para el 19 de junio se definiría entre el senador Francisco Chahuán y el recién elegido constituyente Cristián Monckeberg, una sorpresa de última hora cambió todo. Finalmente, el exministro secretario general de la Presidencia declinó su opción y surgió como candidato el presidenciable del partido, Mario Desbordes.
El cierre de la inscripción de listas se fijó para este viernes a las 21 horas. Pero sólo un par de horas antes, Monckeberg anunció su decisión de no postular a la presidencia, ya que su objetivo era lograr una mesa de consenso que finalmente no prosperó.
En ese escenario, los militantes que respaldaban la opción del exministro comenzaron un fuerte lobby interno para convencer a Desbordes, quien finalmente aceptó la petición.
Así, Desbordes postulará a la presidencia de RN en paralelo a su candidatura presidencial con miras a las primarias programadas para el 18 de julio. Su secretario general será José Miguel Arellano, quien actualmente ocupa el mismo cargo en la mesa que preside el senador Rafael Prohens.
(en desarrollo)