La presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunció que no irá a una primaria presidencial por la Democracia Cristiana (DC), pese a que la Junta Nacional del partido de centro le pidió tomar esta posición, tras la baja de la precandidata electa en primarias internas, Ximena Rincón.
Provoste cuestionó la forma en que se han tomado las decisiones en la DC tras el fracaso electoral en las elecciones a la Convención Constitucional, y anunció que seguirá “aportando" desde su rol en el Senado y no como figura presidencial, pese a ser la mejor evaluada del sector por la ciudadanía.
“Sin unidad política y social, sin una mayoría clara y contundente, esta reconstrucción será imposible. Las cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán. Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país, no pensar en candidaturas ni aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen”, dijo Provoste.
“He resuelto continuar por este camino, desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de nuestro sector. Seguir escuchando con seriedad y aprendiendo de Chile y de su gente”, agregó.
A las 00 horas de este jueves se cierra el plazo en el Servicio Electoral (Servel) para que los partidos hagan alianzas y se inscriban a las primarias legales de julio, por lo que en la DC se necesitaba una definición este miércoles para participar o no en esta instancia.
De todos modos, Provoste, o cualquier nombre de la falange, pueden presentarse como candidatos en la primera vuelta presidencial el 21 de noviembre.
Este miércoles además se rompió la alianza histórica de los últimos 30 años que la Democracia Cristiana había tenido con el PPD y el Partido Socialista (PS) desde la vuelta a la democracia. El PPD decidió bajar la candidatura presidencial de Heraldo Muñoz para cuadrarse tras Paula Narváez, quien competirá con Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio) en una primaria de la izquierda.