PS y PPD confirman primaria para definir un candidato presidencial único
Los presidentes del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) confirmaron, este lunes, que se unirán en una primaria para definir un candidato único para enfrentar las elecciones presidenciales de noviembre de este 2021.
Si bien aún no se define si existirá una primaria en toda la centro izquierda y la izquierda, los partidos de la ex Concertación confirmaron que al menos irán unidos a la primaria en la que enfrentarán a la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y los nuevos socios del pacto Convergencia Progresista, como lo son el Partido Liberal y el PRO.
“Siempre el PS y el PPD hemos tenido un candidato en común, desde que recuperamos la democracia. Vamos a realizar una primaria ciudadana en abril para arribar a una candidatura apoyada por ambas fuerzas políticas”, dijo el timonel del PS Álvaro Elizalde.
Los socialistas proclamaron el pasado viernes a Paula Narváez como su candidata presidencial, luego que nadie más del partido manifestara su interés. El PPD en tanto, eligió este domingo a Heraldo Muñoz como su abanderado, luego que derrotara a Francisco Vidal y a Jorge Tarud, con el 53 por ciento de las preferencias, en las primarias del partido.
El PR proclamó también a Carlos Maldonado como su candidato y la DC eligió en primarias a Ximena Rincón hace una semana.
“Lo que nos gustaría es que tengamos una gran primaria presidencial el 4 de julio. Creemos en que la unidad es fundamental y que además todos compitamos para elegir a la figura que va a enfrentar al sucesor de Sebastián Piñera”, dijo Rincón.
“Como Partido Radical estaremos en la primaria legal de 4 de julio, y esperamos que todas y todos los candidatos nos encontremos en una gran primaria legal para que la gente decida”, explicó en la misma línea Carlos Maldonado.
Muñoz, quien además de ser el abanderado de su partido es el presidente del PPD, destacó el pacto con el PS y dijo entender la postura de sus compañeros del PR y la DC.
“Es atendible la posición de la Democracia Cristiana, del Partido Radical. Con el Partido Socialista por lo menos ya hemos concordado en ir adelante con la consulta ciudadana de estos dos partidos, pero no queremos que no se agote allí, que vaya más allá. Que incluya ojalá al Partido Liberal”, dijo Muñoz.
Desde el Partido Liberal, que se unieron al pacto para acudir en la misma lista en la elección de la Convención Constitucional, dijeron estar abiertos a competir e incluso a levantar un candidato presidencial propio.
El Partido Progresista, que ha sido representado por Marco Enríquez Ominami en las últimas dos elecciones presidenciales, no descartan que el ex candidato se presente por cuarta vez, esta vez en una primaria.