Apenas se consumó la dura derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional, los candidatos presidenciales oficialistas Joaquín Lavín, Mario Desbordes y Evelyn Matthei salieron a pedirle al gobierno que promulgue cuanto antes el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso la semana pasada y que envíe un proyecto aparte con los beneficios anunciados en el proyecto propio que el Ejecutivo envió al Congreso este lunes.
"Lo que el gobierno tiene que hacer es promulgar altiro el tercer retiro y promover un proyecto aparte, corto y rápido, para que los 3 millones de personas que no tienen nada que retirar tengan una solución", escribió el actual alcalde de Las Condes en su cuenta de Twitter.
Desbordes se manifestó en una línea similar, aunque sin dejar de criticar la decisión del gobierno de recurrir al TC. "Desde RN muchas veces dijimos que el gobierno corría un enorme riesgo en llevar esto al TC, porque era muy probable que sufriera una derrota", sentenció el exdiputado.
"Lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso... Ojala incorporando, ya sea en este proyecto o en otro, aquellos factores positivos que tiene el proyecto del gobierno del tercer retiro, por ejemplo, la ayuda a las personas que ya no tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual, por ejemplo, la ayuda estatal para reponer los fondos de pensiones de aquellas personas que han retirado dineros", sostuvo el exministro de Defensa, aludiendo a las dos opciones que podría tener en perspectiva el Ejecutivo: incorporar dichos beneficios en un veto aditivo al proyecto ya aprobado por el Congreso, o bien, promulgar dicha iniciativa y considerar dichos beneficios en otro proyecto.
Por su parte, Matthei señaló: "Yo creo que lo único que cabe es promulgar el proyecto que fue aprobado en el Congreso hoy".
Y agregó: "Yo sé que hay intentos, por ejemplo, de mejorarlo incorporando los 200 mil pesos para los 3 millones de personas que ya no tienen saldo, pero yo creo que eso se debiera hacer en una oportunidad futura. La verdad es que, en este momento, por muy bien intencionada que esté cualquier intento de mejorar ese proyecto o de corregirlo va a ser visto como una obstrucción, así es que creo que debiera promulgarse hoy el proyecto del Congreso".