Ingresos, bienes y sociedades: El detalle de las declaraciones de los candidatos presidenciales
En medio del inicio oficial de las campañas políticas, los candidatos presidenciales ya presentaron ante el Servicio Electoral (Servel) sus declaraciones de patrimonio e intereses, con el detalle de los activos y pasivos que poseen.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, Sebastián Sichel afirmó ser académico de la Universidad San Sebastián y tener una propiedad en Las Condes junto a su esposa, además de deudas por $319 millones entre créditos hipotecarios y de consumo.
Por otra parte, Gabriel Boric señaló participar en fondos mutuos por un monto de $31 millones, además de poseer una parcela en Dalcahue y una moto Yamaha del 2014.
Yasna Provoste detalló tener tres cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), una por $13 millones, otra por $22 millones y otra por $59 millones. También declaró poseer propiedades en Huechuraba (avalúo fiscal de $89.512.502), una casa en Huasco ($ 36.678.593) y un departamento en Valparaíso ($38.734.168).
[VIDEO] Parte la campaña: Lo que pueden hacer los candidatos y lo que está prohibido
Provoste además consignó deudas por un crédito hipotecario por $ 30.616.922 en BancoEstado, y un crédito de consumo por $ 26.922.639 en el BCI. Del mismo modo, detalló la posesión un auto Kia Sorento de 2018, por un valor de $ 18.343.550.
A su vez, Franco Parisi declaró tener una deuda de $30 millones y una renta mensual de US$ 3.500 en el rubro de la "pedagogía" en una institución que no detalló. Del mismo modo, señaló que tiene una propiedad en Birmingham, Estados Unidos, avaluada en US$ 500 mil y un vehículo Mercedes Benz con un avalúo fiscal de $10 millones.
Marco Enríquez-Ominami afirmó haber trabajado en el último año como “asesor”, como “director”, como “académico” y en “organismos internacionales”, aunque no detalló el nombre de las instituciones. También declaró propiedades en Zapallar, avaluada en $269 millones y dos en Providencia, una avaluada en $124 millones y otra en $39 millones.
ME-O además consignó participar en las sociedades Rivas y Rivas Limitada (con un 99% de participación), dedicada a la producción audiovisual; en Producciones Kasyl Limitada (1%), y en la empresa 4C Consultores Limitada, que proporciona “exportación de servicios de asesoramiento empresarial en política”.
Por su parte, José Antonio Kast afirmó tener una renta mensual de $3.5 millones. Además, afirmó participar en las sociedades Inversiones Bavaro Spa, con un 97,5% de participación y un valor libro de $4.100.000.000; Inmobiliaria La Poza, con un 14,5% de participación y un valor libro de $1 millón; Inmobiliaria La Fábrica, también con un valor libro de $1 millón. Además afirma tener acciones manejadas por el Banco de Chile por $100 millones de pesos.
Eduardo Artés no declaró algún tipo de actividad en la que haya participado en el último año, y solamente declaró una propiedad en Maipú avaluada en $36 millones.