El domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, en donde la ciudadanía además deberá elegir a sus representantes en el Congreso y Consejeros Regionales.
En la elección presidencial podrán participar todas las personas con derecho a sufragio tanto en Chile, como en el extranjero. En tanto, las votaciones de senadores, diputados y cores sólo se realizarán en Chile.
¿Cuánto y cómo se paga a los vocales?
Quienes participen de la elección como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. A dicho monto se sumarán 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.
Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos $26.900.
El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal.
Multas a quienes no cumplan su rol
Las personas que tras ser llamados no concurran a desempeñar sus funciones como vocales, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.
¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
La multa puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.
Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez.