Un 26% de encuestados por CNTV dijo que franja electoral lo hizo cambiar su voto en la presidencial
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer una encuesta realizada tras la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.
La medición, que fue realizada junto a IPSOS, contó con una serie de preguntas relacionadas con el impacto que tuvo la franja televisiva en los votantes al momento de decidir su preferencia para votar por el próximo Presidente del país.
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De acuerdo a los resultados, el 69% de los encuestados afirmó haber visto la franja de la segunda vuelta presidencial, de los cuales un 95% lo hizo a través de televisión abierta.
En cuanto a los candidatos, el muestreo señaló que la franja de Boric fue considerada la más clara, con un 41% versus el 36% de Kast. En esa misma línea, la de Boric fue apreciada como la que atrajo más votos a través de las emociones, con un 45% versus un 34% de Kast.
En cuanto a algunas aseveraciones, el 48% estuvo de acuerdo con que la franja motivó a personas de mi entorno a ir a votar; un 47% señaló que la franja lo motivó a ir a votar; también un 47% indicó que el espacio televisivo lo ayudó a decidir por quién votar; y un 26% afirma que el bloque cambió su decisión de voto.
Al respecto, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, sostuvo que "la franja está arraigada en nuestra cultura electoral desde el retorno de la democracia, es valorada y vista por la ciudadanía".
"Podemos decir que la franja electoral como política pública está siendo un buen complemento para convocar a los votantes y para democratizar la información. A diferencia de lo que se podría pensar, las franjas motivaron a ir a votar y orientaron la decisión de voto de manera informada”, sentenció.