Panorama general. Las decisiones estratégicas del día a día el candidato las toma en un estrecho círculo, conformado principalmente por el abogado Cristián Valenzuela y su asesora de prensa, la periodista Carolina Araya, quien viene trabajando con Kast desde la presidencial de 2017. Valenzuela y Araya prácticamente han montado el equipo y la logística de las dos aventuras presidenciales del republicano.
- A la espera del desembarco de Chile Vamos en el comando, si Kast pasa a segunda vuelta, Valenzuela y el ex diputado Arturo Squella se han transformado en hombres clave de la campaña.
Cristián Valenzuela, el principal consejero político. Abogado de la UC, columnista y panelista en algunos programas políticos, Valenzuela es de los pocos que revisa con Kast la contingencia y analiza qué puntos fuertes se deben marcar y cómo abordar las diferentes temáticas.
- Algunos de esos análisis se hacen llegar al resto de los equipos por un grupo de Whatsap.
- El ex militante de la UDI, que trabajó en las campañas presidenciales de Joaquín Lavín y Laurence Golborne, ha estado detrás del diseño y el relato de la campaña. Estudia metódicamente las intervenciones del presidenciable y ajusta los puntos estratégicos del discurso, que cree deben marcarse, como el orden público, migraciones o economía. “Si se tuviese que pensar en un ministro del Interior, ese sería Valenzuela” dice una alta fuente del Partido Republicano.
- Se conocieron mientras ambos militaban en la UDI, pero su relación se estrechó cuando Valenzuela se desempeñó como asesor legislativo en la Fundación Jaime Guzmán entre 2007 y 2009. En 2008 trabajaron juntos la acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación Yasna Provoste.
- Valenzuela fue director del centro de estudio Ideas Republicanas, think tank que ha crecido al alero del partido y desde donde se ha elaborado prácticamente el programa de gobierno de la campaña.
- Mantiene vínculos en la UDI, como ocurre con el convencional Rodrigo Álvarez, y se lo reconoce como el articulador del acuerdo que les permitió ir en lista con Chile Vamos a las elecciones de constituyentes.
- El abogado de 40 años ha sido un firme partidario de no embestir en contra de Sichel y mostrar a Kast como el candidato de derecha que enfrenta a la izquierda radical. También habría bregado por encapsular la campaña parlamentaria de la presidencial, ya que, sea cual sea el resultado en la carrera a La Moneda, el sector debe evitar en el Congreso que avance la agenda de la izquierda.
Arturo Squella, el nexo político con Chile Vamos. El ex diputado se ha convertido en uno de los miembros del círculo de hierro del candidato, con quien ya había trabajado en 2017. Participa de las decisiones estratégicas y tiene línea directa con Kast y Valenzuela, aunque ha optado por mantenerse como un colaborador externo por ahora.
- Squella participa en el comité estratégico ampliado, donde se aborda la agenda programática y se plantean los puntos cardinales de la campaña, y en todos los grupos de Whatsapp que conforman el círculo de Kast. “Tiene un rol pensante”, explica un miembro del equipo.
- Ayudó en la conformación de los equipos que han estado a cargo de la redacción del programa. También ha participado en la entrega de contenidos a los candidatos a parlamentarios y constituyentes del partido, de modo de construir un relato coherente entre el discurso de Kast y del resto de representantes del Partido Republicano. A los constituyentes les realizó jornadas de capacitación antes de que iniciaran su labor, y los contacta con expertos en distintas materias.
- A Squella se le atribuye la estrategia de poner el énfasis del discurso en las libertades personales y en el orden público. Para algunos analistas, el clivaje orden/caos ha sido una de las claves del ascenso del candidato.
- A horas de la elección presidencial, Squella -afirman sus cercanos- tiene un rol fundamental a la hora de tender puentes con Chile Vamos, a partir de los lazos forjados en su trayectoria política, marcada por su rol como diputado UDI hasta 2018.
- En la tensión en el comando entre quienes son de una postura más dura con Chile Vamos v/s quienes abogan por un diálogo, Squella se inscribe en el segundo grupo: defiende la idea de cuidar la relación con los otros sectores políticos y el gobierno.
- En el oficialismo señalan que, además de Squella, el ex diputado Rojo Edwards es considerado como interlocutor en La Moneda. Lo mismo Valenzuela.
Antonio Berchiesi, el hombre del Partido Republicano. El secretario general del Partido Republicano es un hombre de confianza de Kast, quien, junto a Marie Claude Mayo, son los encargados de manejar el partido, cuyo presidente es Kast.
- Barchiesi fue militante de la UDI, donde estiman que Kast es una suerte de padrino político de él. Lo apoyó en la campaña presidencial de 2017, para luego sumarse a tiempo completo al entonces movimiento Acción Republicana y ha asumido vocerías en representación de la colectividad.
- Cercano al ex diputado Squella, Barchiesi jugó un rol importante en la recolección de firmas para constituir al Partido Republicano a nivel nacional. De acuerdo a una publicación de Revista Capital, fue uno de los hombres clave en la visita de Kast a Jair Bolsonaro. También se le atribuye el haber tendido lazos con el círculo del presidente de Brasil, como los diputados Luis Philippe de Orleans Braganza y Frederico D´Avila.
- En temas comunicacionales participa la ex ministra Macarena Santelices, quien ha asumido un rol de vocería en el comando. Ayer fue quien presentó a Kast en el acto de campaña de cierre. Ella habría aportado también con el discurso que dio Kast en Enade frente a los empresarios.
Su equipo íntimo. La administración de la campaña está a cargo del empresario Julio Feres, a quien definen como el gerente del comando.
- Formalmente es el jefe de campaña, aunque algunos dicen que ha estado alejado de las decisiones más estratégicas. Feres es amigo personal de Kast y su mujer Pía Adriasola, quienes son padrinos de uno de los hijos del empresario. Con el candidato se conocieron en el Movimiento Gremial durante sus años universitarios.
- En tanto, Magdalena Moncada es la jefa de gabinete de Kast y quien le coordina la agenda. Moncada fue coordinadora del área legislativa en la Fundación Jaime Guzmán y actualmente es la Jefa de Formación de la Juventud del Partido Republicano. También ha participado, dicen en el comando, de algunas decisiones en materia de pactos parlamentarios, y se vincula directamente con los candidatos.