El mensaje de Boric a sus adherentes: En un live el 08/11 con adherentes suyos, Boric reconoció que la agenda de Kast estaba penetrando, e instó a no minimizar el fenómeno. Para entonces, Kast ya había avanzado en instalar el clivaje de orden v/s incertidumbre en su favor (por sobre la agenda de cambios del 18-O), a partir de instalar una agenda de seguridad, y el temor de los inversionistas por el programa económico de Boric.
- “Cuando ganó Piñera la segunda vez me acuerdo que un sector de la izquierda trataba a quienes votaban por Piñera como fachos pobres. Es un tremendo error y por lo tanto ocupar adjetivos calificativos para referirse denostativamente a quienes apoyan una candidatura que es totalmente opuesta a la nuestra es un error y nos aleja más aún de esa gente a la que hoy día por algún motivo les está haciendo sentido y tenemos que preguntárnoslo: cómo se pasa de la esperanza, de la vocación por el cambio a el animarse a una idea de orden, que es lo que representa esta otra candidatura”, dijo entonces.
- “Tenemos que entender qué está pasando ahí, si abandonamos la reflexión, si abandonamos la posibilidad de pensar qué es lo que convoca a quienes piensan distinto que nosotros vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados”.
- Días antes, en el lanzamiento de su programa, agregó: “Preguntémonos con humildad ante la ciudadanía por qué alternativas que llaman a retroceder hoy están teniendo un arraigo que no podemos despreciar, no ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios”.
Revisa los resultados en las Elecciones 2021: Presidente, Senadores, Diputados y Cores
El avance en comunas populares: En una reunión de la mesa política de Apruebo Dignidad el 20/10, hubo alertas: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros sobre el avance de JAK en sectores populares, donde la demanda por seguridad es especialmente sensible. El avance de Kast: Fue unánime que la derecha ya se decantó por el candidato del Partido Republicano tras la caída de Sichel, y luego caracterizaron su electorado.
- Mientras algunos esgrimían que se trataba de un “neopopulismo de extrema derecha” o “neofascismo”, Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social (partido de Boric) aseveró -afirman presentes- que no se trataba solo de un fenómeno “pinochetista”, sino que también de un “demagogo” que estaba tratando de permear en sectores populares con “respuestas fáciles y concretas”.
- La complementó Efrén Osorio, de Acción Humanista: también afirmó que Kast estaba penetrando en sectores populares.
- Perales llamó a evaluar así como Boric podía llegar a sectores rurales, clase media y pobres, mientras los ex-PS (estuvo Jorge Arrate) pidieron considerar seriamente el avance de JAK y arremeter contra él.
El voto de Kast en el norte por el factor migratorio: Parte del mensaje de orden y seguridad de Kast tenía un fuerte discurso en materia de migración ilegal (prometiendo incluso construir una zanja), materia en la que la opinión pública tenía una corriente favorable a su postura de mano dura con ese fenómeno. Ello se vio reflejado en el alto apoyo de Kast en las regiones del norte afectadas por la migración ilegal.
- En Arica, Kast ganó por 29% v/s 17% de Boric.
- En Tarapacá, Kast triunfó por 30% v/s 18% de Boric, pese a que el gobernador regional es del Frente Amplio (José Miguel Carvajal).