El fin de semana, en un histórico proceso electoral, fueron elegidas las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional, es decir, quienes tendrán la tarea de proponerle a Chile una nueva Constitución.
Pero, además, también fueron elegidos los gobernadores regionales, alcaldes y concejales, estos dos últimos cargos con una amplia participación de ex futbolistas y personajes vinculados al balompié nacional.
[INTERACTIVO] Así quedó la Convención Constitucional: Las 155 personas que escribirán la carta magna
Sin embargo, sólo cuatro lograron su objetivo. El resto sólo llegó hasta la papeleta.
Los que triunfaron:
El ex árbitro del fútbol chileno Carlos Chandía (Pacto Chile Vamos) fue reelecto alcalde de Coihueco con un amplio 74,16% de aprobación.
A él se sumó el ex futbolista Alí Manouchehri (Independiente), quien llega a la alcaldía de Coquimbo con un 32,56% de los votos.
En los concejales, José Luis Cabión (Pacto Chile Vamos Evópoli-Independientes) logró su objetivo y fue electo en la comuna de Melipilla con un 3,55%, mientras que Juvenal Olmos (Pacto Chile Vamos UDI-Independientes), ex entrenador de La Roja, fue electo en La Reina, con un 4,13%.
Los derrotados:
Entre quienes no lograron su objetivo el número es bastante mayor.
Víctor Hugo Castañeda (Pacto Chile Vamos) iba como candidato a alcalde en La Serena, pero obtuvo el segundo lugar con un 22,03% de las preferencias. Algo similar ocurrió con Gabriel Mendoza (Pacto Chile Vamos) en Graneros, quien quedó en el cuarto lugar de la carrera por el sillón municipal, con un 9,40% de los votos.
Entre los candidatos a concejal, tampoco pudieron celebrar Jorge Garcés (Pacto Chile Vamos Renovación Nacional-Independientes) en la comuna de Talca, Pablo Galdames (Pacto Chile Vamos Renovación Nacional-Independientes) en Lampa, Francisco “Murci” Rojas (Pacto Unidos por la Dignidad) en La Pintana, Matías Campos Toro (Pacto Chile Vamos UDI-Independientes) en La Florida y Leonel Herrera (Pacto Chile Vamos UDI) en Santiago.
Destacar finalmente el caso de Iona Rothfeld, la ex futbolista y actual directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol (ANJUFF), quien no pudo convertirse en constituyente por el distrito 12, al obtener un 0,62% de las preferencias.