Preocupación por efecto de marejadas anormales en lanzamiento de fuegos artificiales en Viña y Valparaíso
Preocupación existe en el borde costero de Viña del Mar y Valparaíso tras el aviso emitido por la Armada de Chile sobre marejadas anormales para gran parte del territorio nacional.
Concretamente, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó que el fenómeno se presentará desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, "proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste".
La condición iniciará el viernes 27 y se extenderá hasta el martes 31 de diciembre, "alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según condiciones de viento local".
Armada emite aviso por marejadas anormales para gran parte del territorio nacional
Preocupación por efectos de marejadas anormales en fuegos artificiales:
Una vez emitido este aviso, se encendieron las alarmas ante el posible efecto que esta condición pueda generar en el show pirotécnico de Año Nuevo que se realizará en Viña del Mar y Valparaíso.
Cabe recordar que en el caso de Viña del Mar, los fuegos artificiales ya habían corrido riesgo luego que la empresa que se había adjudicado la licitación en un principio, recibió el rechazo de la autorización por parte del Ejército, provocando que el Concejo Municipal realizara una nueva licitación.
Ahora, con este nuevo factor climático, la preocupación surge por los puntos de lanzamiento que estarán en el mar, y se teme que las balsas que contengan esta pirotecnia, puedan hundirse o sufrir algún percance producto de las marejadas.
Este jueves 26 se realizará un ensayo del espectáculo, sin embargo, según el cronograma de las autoridades, la pirotecnia definitiva será instalada el lunes 30 de diciembre, último día del fenómeno de marejadas anormales, según el pronóstico de la Armada.