Alerta Roja entre regiones Metropolitana y del Ñuble por calor extremo: Revisa acá cuáles serán las máximas
Este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la activación de la Alerta Roja que abarca las regiones Metropolitana y del Ñuble debido a las extremas temperaturas que se prevé que se registren durante el fin de semana.
La alerta también afecta a cuatro provincias de la Región de Valparaíso: San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota, así como a la provincia de Biobío en la Región del Biobío.
Bono Marzo 2025: Conoce el monto reajustado que se entregaría este año
En ese contexto, el meteorólogo Gianfranco Marcone compartió el pronóstico que nos espera para los próximos días, señalando que para este viernes las temperaturas alcanzaron hasta los 35°C.
El sábado, la situación empeorará, con máximas que podrían llegar a los 37°C, mientras que el domingo se espera un ligero alivio, con temperaturas que podrían bajar a los 34°C.
Marcone advirtió que, además de las altas temperaturas diurnas, las noches también experimentarán un aumento significativo del calor.
El meteorólogo explicó que, si las temperaturas nocturnas se mantienen por encima de los 15°C durante tres días consecutivos, y las máximas diarias superan los 33,1°C, se consideraría oficialmente una ola de calor. Esto podría ocurrir en varias localidades del centro y sur del país.
Pronósticos por regiones
-
Región de Valparaíso (Sábado)
- Los Andes / San Felipe: 37°C a las 16:30 hrs
-
Región Metropolitana (Sábado)
- Lampa/Colina/Tiltil: 37°C a las 16:00 hrs
-
Región de O'Higgins (Sábado)
- San Fernando: 37°C a las 16:00 hrs
-
Región del Maule (Sábado y Domingo)
- Talca / Linares: 37°C a las 16:00 hrs
-
Región del Ñuble (Domingo)
- Chillán: 37°C a las 16:00 hrs
-
Región del Biobío (Domingo)
- Los Ángeles: 37°C a las 16:00 hrs
Las altas temperaturas no solo afectarán el día, sino que podrían prolongarse durante la noche, lo que incrementa los riesgos asociados a este tipo de fenómenos climáticos. Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas más afectadas.