Marcel señala que IPC de marzo ratifica que “vamos por la dirección correcta”
El ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió al IPC de marzo señalando que confirma que vamos por la dirección correcta. Indicó que “en general la inflación de marzo es mayor que la de los meses anteriores porque al actualizarse los precios de educación recogen todo un año de inflación anterior. Eso se constata en este caso porque todos los precios asociados a educación como mensualidad escolar y universitaria crecen más o menos 12% o 13%”.
Marcel planteó que “naturalmente con eso la inflación de marzo debía ser superior a la de febrero. En la comparación anual tenemos esta reducción de 11,1%, que es una reducción bien importante porque antes teníamos en febrero una de 11,9%”.
Al detallar las cifras sostuvo que “si vemos más tendencias en el margen los índices de difusión, es decir, el número de precios que suben excluyendo los de educación, se ha ido reduciendo de manera bastante significativa. Hace dos meses era de 70% y ahora es menor de 60%, todo eso indica que nos vamos moviendo en la dirección correcta”.
Boric anunció nuevos recursos para seguridad tras asesinato de cabo Palma: "Vamos a cuidar a quienes nos cuidan"
El ministro reconoció que la inflación todavía es alta, pero los resultados de marzo tienden a favorecer más a las familias de menores ingresos, sobre todo porque en este caso los movimientos a la baja han sido marcados en transportes y alimentos.
UF y seguridad
Respecto de la propuesta de parlamentarios del PS para eliminar cobro en UF para créditos y arriendos dijo que “en el caso de arriendos se trata de un contrato entre privados, es difícil imaginarse como prohibir ese ajuste, la forma de resolver la preocupación de la UF es preocuparse de la inflación. En la medida que baje la inflación los impactos en la UF serán menores”.
Y sobre los llamados de alcaldes a utilizar el 2% constitucional para seguridad afirmó que lo que se está haciendo por instrucción del Presidente Gabriel Boric es mejor que ocupar el 2% constitucional -que son $1.200 millones- “acá la cifra es superior y se hace dentro de la política fiscal que es algo que también estamos preservando”.