Fue hace seis meses cuando representantes de las AFP se reunieron durante una junta de asamblea con ejecutivos de las gestoras que invierten en empresas small cap (de menor capitalización bursátil): Moneda Asset Management (su fondo Pioneros es líder en este mercado), Compass, Toesca, BTG y LarrainVial.
En el encuentro, las administradoras informaron que, dada la coyuntura chilena -el proyecto de ley que plantea el fin del negocio de las AFP como lo conocemos hasta ahora-, rescatarían sus fondos invertidos en small cap.
Entre las razones que se esgrimen, están las comisiones que pagan las administradoras a dichas empresas -tildadas como “comisiones fantasmas” por quienes cuestionan este sistema-, uno de los asuntos más debatidos en el sector.
Los rescates comenzaron el 9 de diciembre de 2022. Y para concretarlo, se ideó una fórmula: ya que están imposibilitadas de entregar el dinero a cambio -no hay liquidez para hacer un movimiento de tal envergadura- lo que darían a las AFP serían especias. Aquello, dependiendo del fondo, corresponde a acciones o bonos.
Cuáles son los servicios que comenzaron a pagar IVA en 2023
De esta manera, los fondos traspasaron acciones a las AFP: el porcentaje osciló entre 15% a 35% aproximadamente, dicen desde el sector.
Conocedores del proceso añaden que este tema ya está generando bastante inquietud en el mercado financiero local y califican la situación como “grave”.
“Puede ser el inicio del fin de una industria que tiene invertido cerca de US$ 2 mil millones”, explica un analista. Esto, pues son precisamente las AFP las empresas con mayor presencia en estos fondos, y sin ellas las compañías consideradas small caps tendrán menos liquidez y opciones de obtener financiamiento.
“Esos fondos hacen un trabajo muy importante de seguimiento, revisión, presión, gobierno corporativo, directorios. Tienen gran impacto en la economía”, comenta un ejecutivo de la industria.
Otro plantea: ¿Qué van a hacer las AFP con las small cap cuando estén en su cartera? ¿Venderán?”.
Un actor importante de este segmento matiza: “No todas las AFP están en la misma parada, algunas no se sumarán a los rescates. Y, por otra parte, los family office, altos patrimonios, entre otro tipo de inversionistas, seguirán en estos fondos. El negocio se debilita, sí, pero no muere. Y ya veremos cómo se vuelve a fortalecer”.