Controlador de Banmédica envía carta a Boric y activa mecanismo para pedir compensaciones al Estado
La isapre Banmédica y la filial inglesa de UnitedHealth Group (UHG UK) -sociedad estadounidense que controla a la aseguradora- no se quedaron en amenazas y concretaron su anuncio de que activarían el mecanismo de resolución de conflictos establecido en Tratados de Libre Comercio (TLC) y que pedirán compensaciones al Estado de Chile.
En un comunicado, Empresas Banmédica señaló que esta decisión obedece a la "creciente preocupación de nuestra compañía por la situación de las isapres", hecho que se vio agravado por el reciente fallo de la Corte Suprema que forzará a las aseguradoras a aplicar la tabla de factores vigente a todos los afiliados, lo que podría implicar devoluciones masivas.
La isapre informó que oficializó la medida mediante una carta enviada al Presidente Gabriel Boric, con copia a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Fundamentos de la isapre
Bánmedica y UHG -que también es propietaria de la isapre Vida Tres- afirmaron que la activación del mecanismo no obedece solo al último fallo de la Suprema, sino que a "diversos hechos que han perjudicado el quehacer de las isapres".
"Entre ellos se encuentran las sentencias judiciales que han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud; la licencia parental extendida que fue pagada por las Isapres sin compensación alguna; la falta de revisión y prevención del fraude que ha llevado a millonarios pagos en licencias médicas fraudulentas, entre otros", dice la misiva de la empresa.
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Asimismo, argumentaron que el Estado "ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica", lo que, según las compañías, viola el acuerdo internacional entre Chile y el Reino Unido.
El punto que reclaman las empresas es que el tratado dicta "garantizar en todo momento a los inversionistas un trato justo y equitativo, permitirles gozar de plena protección y seguridad en Chile y abstenerse de adoptar medidas con efecto expropiatorio sin la debida compensación".
UHG y Banmédica están siendo asesoradas legalmente por el estudio chileno Claro y Cía. y la firma internacional Hogan Lovells.
Las compañías recordaron que el mecanismo de resolución establece un periodo de tres meses para buscar una solución amistosa antes de que el caso se lleve a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).