Bank of America advierte que plan de retiro acotado del gobierno igual impactará sobre la inflación
Un gobierno en modo "control de daños" por mayores presiones de gasto público en un entorno inflacionario son las principales tendencias que Bank of America (BofA) advierte al poner la lupa en la situación económica actual y futura de Chile.
Esto, sin pasar por alto la lucha política por los retiros de fondos de pensiones que el Ejecutivo liderado por Gabriel Boric está librando en el Congreso, con una alternativa propia que según el banco, no está exenta de presiones sobre un nivel de precios que en marzo registró un alza interanual de 9,4%.
"Naturalmente, esto es menos perjudicial que un retiro completo de fondos de pensiones, pero aumenta la renta disponible y puede tener cierto impacto en la demanda y la inflación", sostiene BofA en su informe Chile: Damage-control mode de la serie Emerging Insight.
Citando los últimos sondeos de Cadem, el banco estadounidense repasa el aumento en la desaprobación del Gobierno, que asciende a 41%, y la inclinación de los encuestados a rechazar (44%) más que aprobar (39%) en el plebiscito de salida de la nueva Constitución que tendrá lugar el 4 de septiembre.
Todo esto en medio de un alza de tasas de interés del Banco Central menor a lo pronosticado, lo que evidencia las limitaciones que pone la capacidad económica a la caja de herramientas del ente monetario, observa BofA. Sin embargo, el banco considera que a causa de la alta inflación, los próximos ajustes del Central estarán más cerca de la punta superior de los pronósticos.
Crecimiento de 2,1%
A diferencia de la recientemente publicada Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, que pronostica un crecimiento de 1,5% para este año y de 0,8% para 2023, el banco estadounidense prevé una mayor concentración de la actividad en 2022. Esto, ya que estima que el PIB de Chile se expandirá 2,1% este año, pero solo 0,4% el próximo.
"En el mediano plazo, vemos un declive en el crecimiento potencial por debajo de 2% a causa de mayores impuestos, distorsiones en el mercado laboral e incertidumbre en torno a las políticas (incluyendo la potencial nueva Constitución)", agrega.
Ministra Jara defiende retiro acotado: "A los bancos no les conviene que la persona se ponga al día"
Adicionalmente, BofA redujo su pronóstico de déficit fiscal a 3,3% del PIB para 2022, principalmente por los mayores precios del cobre y "mayor austeridad de la esperada (hasta ahora)", según el reporte. De todas formas, prevé que el déficit se acercará a 4% del PIB en los próximos años, influenciado por presiones de mayor gasto público y bajo crecimiento.
Plan Chile Apoya
En relación al paquete de estímulo "Chile Apoya" del gobierno de Boric que moviliza 1,2% del PIB -incorporando congelamientos de tarifas del transporte y subsidios laborales con foco en empleo femenino, entre otras medidas-, el banco manifiesta una aprobación cautelosa.
"Creemos que el programa es focalizado y en parte está dirigido a mejorar la oferta mediante estímulos laborales, líneas de crédito a las empresas y amortiguadores de los precios de la energía. Por lo tanto, debería tener un impacto moderado en la inflación", afirma BofA.
"Sin embargo, creemos que habrá presiones por parte de la coalición gobernante para que se apliquen estímulos adicionales, dado el fuerte impacto de la inflación de los alimentos y la desaceleración de la actividad", sostiene el documento.