La batalla del Banco Central contra la inflación no se detiene. El Consejo del instituto emisor sorprendió este martes al elevar en 100 Puntos Base (PB) la Tasa de Política Monetaria (TPM), más de lo que pronosticaba el mercado, de entre 50 y 75 PB. Con este ajuste, la tasa de referencia queda en 10,75%, o sea en su nivel más alto en las últimas dos décadas.
La decisión no parece haber sido fácil. De hecho, se tomó con votaciones divididas al interior del Consejo. La presidenta del mismo, Rosanna Costa, y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes fueron partidarios de los 100 puntos que finalmente predominaron. Pero el vicepresidente Pablo García defendió un incremento aún más alto, de 125 PB, mientras que Stephany Griffith-Jones fue más conservadora, y optó por un aumento de 75 puntos.
Isapres y posibilidad de volver a poder subir planes: “No resuelve la crítica situación del sector"
Un cuadro así no se daba desde julio de 2019, pero en ese entonces las discrepancias fueron menores. En dicha reunión, el Consejo optó por mantener la tasa en 2,5%, pero García votó por recortarla en 25 puntos.
El Central precisó en su comunicado posterior a la reunión de este martes que, con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que se dará a conocer este miércoles.
El Consejo del ente rector detalló que los siguientes movimientos de la tasa “dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”. Y recalcó que “permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado, como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%”.
En julio el Índice de Precios al Consumidor trepó a 13,1% en doce meses, un nivel anualizado que el indicador no veía desde marzo de 1994. El Consejo reconoció que el dato de dicho mes “sorprendió al alza, principalmente por el mayor aumento de los precios volátiles”, y señaló que “las expectativas de inflación de las encuestas EEE y EOF se han ajustado al alza”.
Atentos al IPoM
Ahora, todos los ojos están atentos al IPoM, que el Central detalló que “contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM".
El Central también señala que desde su anuncio de intervención “las tensiones en el mercado cambiario han disminuido”, y “la volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado”.
Precisa que las tasas de interés de largo plazo se ubican “en niveles similares -aunque con fluctuaciones- a los de la reunión previa, mientras que la bolsa ha acumulado ganancias”, y acota que “el crédito continúa con un débil dinamismo, en un contexto en que bancos y empresas consideran que las condiciones financieras son restrictivas”. También destaca que “la actividad ha seguido su proceso de ajuste tras los fuertes desequilibrios acumulados en 2021”.
Marco externo
En lo internacional, se destaca que la inflación mundial “ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia”, de la mano de perspectivas de crecimiento global que “se han deteriorado, en medio de condiciones que se mantienen desfavorables especialmente para las economías emergentes”.
Además, se recuerda que los mercados financieros globales “han seguido mostrando una elevada volatilidad, principalmente por la incertidumbre respecto de la trayectoria de política monetaria de la Fed y sus impactos”.