Tal como lo anticipaba el mercado, el Banco Central se tomó una pausa en su ciclo de alza de tasas y mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, la primera acción de esta naturaleza desde junio del 2021.
En aquella reunión, con el hoy ministro de Hacienda Mario Marcel a la cabeza del Consejo, la entidad mantuvo el interés rector en 0,5%, en momentos que la inflación comenzaba a repuntar en medio de las masivas inyecciones de recursos en los bolsillos de los chilenos, a través de los retiros anticipados de fondos de pensiones y las ayudas estatales.
Desde entonces, la inflación se disparó hasta superar niveles del 14%, record en los últimos 30 años.
Pero en lo más reciente, como consigna el banco en su comunicado, los precios han comenzado a ceder, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre ubicándose bajo las expectativas del mercado, al variar un 0,5% en el mes y bajar a 12,8% en los últimos 12 meses.
"La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado", señalaron los consejeros, que adoptaron la decisión por unanimidad.