Agricultura también apunta a las parcelaciones rurales: "Estamos obligados a poner seriedad"
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió este martes al anuncio de su cartera que dicta la introducción de nuevas medidas "urgentes y efectivas" para regular las parcelaciones rurales.
La posición del gobierno es que la Subdivisión de Predios Rústicos (SPR) es un derecho otorgado por ley a los propietarios, pero que esto no implica un cambio de uso del suelo o de su aptitud productiva -agrícola, ganadera o forestal-. Por ello, dice el ministro, la normativa no autoriza que los loteos se realicen con fines inmobiliarios habitacionales.
En punto de prensa, Valenzuela sostuvo que “estamos obligados a poner seriedad a un proceso que se ha desbandado y que ha causado serios perjuicios estratégicos a nuestra agricultura”. En ese sentido, afirmó que no se han prohibido las parcelaciones, pero que se va a generar un “proceso responsable para consultar en aquellos casos que se sospeche de una urbanización escondida”.
Para el ministro, las parcelas están definidas para agricultura familiar, pero que “en plena dictadura, sin debate alguno, se dictó un decreto que permitió algo insólito en el mundo occidental. Sin ningún tipo de regulaciones, se permitió que en un plano se pudiera describir que alguien tenía 5 mil m2, sin caminos de acceso, sin plan agrícola, y usarlo para la parcelación a gran escala de la propiedad rústica o los territorios del país”.
Agregó que “42 años después, ante el reclamo de asociaciones de municipios, el clamor de pequeños, medianos y grandes agricultores que han visto afectado el control de canales y su hábitat, por serios problemas de suministro en sistemas de Agua Potable Rural (APR), producto de parcelaciones irregulares o permitidas en base a la interpretación tradicional del decreto, que ha generado serios daños”.
Exconvencionales UDI viajan a Bolivia para ver “in situ” efectos de una Constitución “plurinacional”
Finalmente, el ministro Valenzuela aseguró que están “llenos de denuncias” de agricultores y comunidades indígenas que piden control de los loteos, por ejemplo, por perros asilvestrados que quedan en las parcelas y que han matado huemules cerca de Cochrane. Por ello, apuntó a que las nuevas regulaciones están orientadas a las “nuevas generaciones, la seguridad alimentaria y la conservación del bosque nativo”.
La proliferación de loteos
Aurora Espinoza, jefa de la División de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señaló que, según datos de la institución, las solicitudes de SPR casi se han duplicado desde 2019. Ese año, hubo 10 mil peticiones y, en 2021, se registraron 19 mil. Para 2022, proyectan que se llegue a 20 mil.
“Esto significa un fraccionamiento del territorio agrícola, generando una innumerable cantidad de lotes. Nuestras estadísticas señalan que ya se han generado 186 mil lotes y, de esos, 153 mil lotes son superficies de media a una hectárea”, dijo Espinoza.
Añadió que, esos predios no están dedicados a la producción de alimentos ni de exportación agropecuaria, “lo que es una pérdida para el país. Por eso la preocupación y estamos perfeccionando nuestros procedimientos y que el ingreso de estas solicitudes sean mejor evaluadas. La ley dice que se debe mantener el uso agrícola de los terrenos”.