El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5% en abril, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó levemente por encima de las expectativas y que aceleró la serie empalmada del indicador a 4% en 12 meses.
"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y la disminución de vestuario y calzado", dijo el INE en un comunicado.
Analistas esperaban un aumento de 0,4% en el IPC de abril, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en el sondeo de Bloomberg.
“En el cuarto mes del año, ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia”, señala el INE en su comunicado.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y transporte (1,1%).De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-1,9%).
Zoom a las divisiones
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en 10 de sus 15 clases. La más importante, según consigna el INE, fue lácteos, bebidas vegetales y huevos (2,3%).De los 81 productos que componen dicha división, 45 presentaron alzas en sus precios, destacando el pan (2,2%) y huevos (6%).
En el caso de la división de transporte, esta registró alzas en siete de sus 11 clases, resaltando combustibles para vehículos personales (3,2%). De los 25 productos que conforman la división, 15 presentaron incrementos en sus precios, destacando la gasolina (3,4%), y automóviles nuevos (1,6%).
Otro producto que consigna un crecimiento es el arriendo, con un 0,5% mensual.
En tanto, la división de vestuario y calzado anotó descensos en tres de sus cuatro clases, La más importante fue vestuario (-1,7%), y de los 23 productos que componen la división, 17 consignaron bajas, destacando zapatillas para mujer (-5,7%) y accesorios de vestir (-7%).
En otras bajas, el INE destaca el transporte aéreo internacional, que reportó un descenso mensual de 7%, y las galletas, que caen un 4,4% con respecto a marzo.