En su primera participación en un Mundial de Rugby, Chile se presenta como la "cenicienta" del torneo que se disputa en Francia en septiembre y octubre y en el que tendrá un duro camino en el Grupo D.
Parece difícil imaginar que Los Cóndores puedan sumar puntos frente a los poderosos y a la élite del rugby Inglaterra y Argentina, y contra los no menos fuertes Samoa y Japón, sus rivales en la llave.
Sin embargo, Chile ya sorprendió al mundo en julio de 2022 al eliminar a Estados Unidos, asiduo participante de los mundiales, al ganarle en una serie de ida y vuelta épica, marcada por un try del abridor sudamericano Rodrigo Fernández, votado el mejor try del año 2022 por World Rugby.
Chile, cuya federación de rugby fue creada en 1953, es dirigida por un entrenador muy conocido por los franceses: el uruguayo Pablo Lemoine, que hizo carrera en el Stade Français en los años 2000 y que estuvo al frente de la selección uruguaya en el Mundial de 2015.
Se cumplen 30 años del estreno de los Power Rangers: Así lucen los recordados Bulk y Skull
La selección chilena, que ocupa el puesto 22 del ranking mundial, está compuesta por numerosos jugadores que visten los colores del Selknam, el primer equipo profesional de Chile, creado en 2019 y que juega el Super Rugby Américas.
Inexperiencia
"Es difícil tener un objetivo deportivo", admite a la AFP Pablo Lemoine. "Todos nuestros jugadores son muchachos que nunca han jugado un Mundial ni contra naciones Tier 1 (las mejores naciones del mundo) ni han jugado en estadios con más de 30.000 personas. No tienen esa experiencia".
"Cada partido va a ser duro, cada partido va a ser muy complicado para nosotros, pero queremos dar una buena imagen, demostrar que somos un equipo valiente", añade el expilar uruguayo.
Muchos jugadores de la selección chilena han pasado por el rugby a siete, ofreciendo un juego decididamente orientado hacia la ofensiva.
Uno de los pocos jugadores que juega en Francia es el sólido centro Iñaki Ayarza (1,86 m, 102 kg) que defiende al Soyaux-Angoulême en la segunda división gala.
Durante el período preparatorio, Los Cóndores perdieron los cuatro partidos que disputaron: Uruguay (26-25), Namibia (28-26) y dos veces contra Argentina B (28-26 y 40-13).
Los Cóndores, que tendrán su base en la turística localidad bretona de Perros-Guirec (Côtes-d'Armor), comenzarán su periplo contra Japón el 10 de septiembre en Toulouse y luego enfrentarán a Samoa el 16 en Burdeos. El 23 de septiembre se enfrentarán a Inglaterra en Lille y cerrarán su participación en el Grupo D contra Los Pumas en Nantes el 30 de setiembre.