La UEFA atribuyó este martes la Eurocopa 2028 de fútbol a Reino Unido e Irlanda y la edición de 2032 a Italia y Turquía, sin suspense porque eran las únicas candidatas en liza.
Las naciones que sucederán a Alemania en 2024 fueron anunciadas en una breve ceremonia por el presidente de la confederación europea Aleksander Ceferin.
Eden Hazard anuncia su retiro del fútbol profesional
Estas elecciones confirman la tendencia de las grandes competiciones deportivas, la organización conjunta por parte de varios países como forma de hacer más viables los proyectos.
De Wembley en Londres al City Stadium de Manchester pasando por St James Park en Newcastle, Hampden Park en Glasgow, Dublín Arena, National Stadium de Cardiff o el Casement Park de Belfast, los diez estadios que acogerán la competición continental Eurocopa en 2028 son conocidos y míticos, ya sea en el fútbol, el rugby o los juegos gaélicos.
Los detalles de la competición en 2032 son menos conocidos. Italia y Turquía iniciaron la carrera para recibir la competición en solitario, antes de unir sus fuerzas en julio, sin desvelar las ciudades-sede, con el inconveniente de los 1.400 km que separan las capitales de ambos países.
Con el Mundial doblando su número de participantes a partir de 2026, con 48 equipos en liza, la Eurocopa conserva desde 2016 una fase final con 24 países, lo que equivale a un torneo de 51 partidos, por los 104 de la Copa del Mundo.
Por esta razón las cinco federaciones de las islas británicas (Inglaterra, Escocia, País de Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda) concentraron en 2022 su candidatura para la Eurocopa 2028, tras inicialmente haber apostado por el Mundial 2030, otorgado la semana pasada a España, Marruecos y Portugal, con tres partidos iniciales en Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay).