La Roja enfrenta a Ecuador este martes a las 20:30 horas de nuestro país en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, por la sexta fecha de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026; en Canadá, México y Estados Unidos.
El duelo estará marcado por la sed de revancha que existe en la Tricolor, luego del denominado caso Byron Castillo. Un proceso en el que la Federación chilena intentó sacar al combinado ecuatoriano del último Mundial, luego de que se demostrara que el futbolista es de origen colombiano.
Sin embargo, la sanción sólo llevó a que el jugador se perdiera Copa del Mundo en Catar 2022, pero por decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para evitar problemas, y que Ecuador comenzara el actual proceso con tres puntos menos, aunque ya suma las mismas cinco unidades que La Roja.
“La mejor lección que Ecuador le puede dar a Chile, luego de todo lo que nos dijeron, es ganarle en la cancha”, manifestó el presidente de la FEF, Francisco Egas.
¿Qué es de Byron Castillo tras el polémico caso?
El jugador lleva más de un año alejado de la selección de Ecuador. La última vez que vistió la Tricolor fue el 12 de noviembre de 2022, en el empate sin goles frente a Irak en un amistoso previo al Mundial, donde comenzó de titular y fue reemplazado a los 36 minutos.
Ese día sufrió una dura falta que lo mantuvo varias semanas fuera de las canchas. Sin embargo, en la nómina para Catar 2022 que el técnico en aquel entonces, Gustavo Alfaro, entregó sólo tres días más tarde, no estaba el nombre de Castillo. La decisión de la FEF de no llevarlo al Mundial fue independiente de la lesión, pues optaron por evitar problemas luego de que se ratificara el origen colombiano del futbolista.
6914 - 2: "La última goleada del año" que anticipan en Ecuador antes del duelo frente a La Roja
Tras superar la lesión, Castillo volvió a jugar recién en marzo de este año, sumando escasos minutos en sus primeras reapariciones en el León mexicano.
A mediados de este 2023 saltó al Pachuca, club que pertenece al mismo conglomerado que el León (Grupo Pachuca), donde ha tenido algo más de protagonismo: 10 partidos por la Liga mexicana, siendo titular en siete.