En su último examen, Perú venció 1-0 a Nueva Zelanda este domingo en partido amistoso de preparación para su duelo de repechaje del 13 de junio ante una selección asiática para llegar al Mundial de Catar-2022.
El gol del triunfo peruano, en duelo disputado en Barcelona (España), fue anotado por el italo-peruano Gianluca Lapadula a los 69 minutos.
Éste es el último ensayo de Perú, que debe jugar el repechaje en ocho días más en Doha con el ganador del partido entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, que se enfrentarán este martes en la capital catarí.
Argentina apabulló a Estonia con cinco goles de Messi
El 14 de junio, se dirimirá en Doha otro billete al Mundial entre Nueva Zelanda y Costa Rica.
"Los partidos siempre son difíciles. Tenemos tiempo para ir ajustando cosas, Perú ganó bien el partido, pero es un partido de preparación", dijo en conferencia de prensa el técnico Ricardo Gareca.
Gareca anunció que él y parte de su comando técnico estarán presentes el martes en el partido de su próximo rival por el repechaje en Doha.
Con alta presión
Perú arrancó el partido con un fútbol colectivo de alta presión para buscar abrir el marcador en su último fogueo.
Con el tridente ofensivo compuesto por Lapadula, Christian Cueva y André Carrillo intentaba romper la línea defensiva rival.
Gareca reservó a algunos titulares para el duelo de repesca.
La selección de Nueva Zelanda salió con delantero Chris Wood, del Newcastle inglés. y el mediocampista Liberato Cacace, del italiano Empoli, a buscar contragolpes en el arco de Pedro Gallese.
Tras los 20, la selección sudamericana apretó el acelerador para intentar con remates directos llegar a la portería de Stefan Marinovic en el duelo jugado en el RCDE Stadium del Club Espanyol de Barcelona, a 25 grados centígrados.
A los 24 minutos, el mediocampista peruano Yoshimar Yotún lanzó un remate de larga distancia con pierna izquierda que impactó en el travesaño, salvándose de milagro 'Los Kiwis'.
Tras la jugada, Perú mantuvo arrinconada en su campo a la selección neolandesa con buenas triangulaciones, pero no logró anotar en los primeros 45.
Lapadula, el hombre gol
En el complemento, el técnico de la selección de Nueva Zelanda, Danny Hay, hizo dos cambios darle más poder ofensivo al equipo y buscar romper el cero. Con el ingreso de Nando Pijnaker y Clayton Lewis recuperó terreno en el mediocampo.
Con Lapadula y Carrillo, Perú continuó atacando, pero continuaba fallando en la definición de sus jugadas ofensivas.
En el 67, el técnico argentino de Perú, Ricardo Gareca, hizo tres cambios para tratar de abrir el marcador, y dos minutos después el 'Bambino' Lapadula de zurda marcó el 1-0, tras quitarle el balón al portero Oliver Sail.
El tanto hizo celebrar a los miles de hinchas peruanos en el estadio.
“Fue un partido muy cerrado, pero el partido por repechaje va ser similar”, dijo el defensa peruano Carlos Zambrano tras finalizar el partido.
Con un gol a su favor, los peruanos siguieron presionando a los oceánicos, con el mediocampista Christofer Gonzales, que ingresó en el segundo tiempo.
Pero Nueva Zelanda no bajó los brazos y buscó con Lewis y Cacace tratar de empatar el encuentro.
En los últimos minutos del partido, Perú con gran dominio de balón trató de volver anotar, pero los neozelandeses cerraron su arco.
“Lo importante es que esto sirva, siempre es bueno ganar, [pero] lo importante es el 13" de junio, indicó el volante peruano Yoshimar Yotún.