El Olympique de Marsella se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Francia tras vencer 2-1 al París SG en el Estadio Vélodrome, una derrota inquietante para el equipo de la capital, que en menos de una semana se enfrentará al Bayern Múnich en la Champions.
En un intenso duelo entre los dos clubes más populares del fútbol francés, Alexis Sánchez de penal (31) y el ucraniano Ruslan Malinovskyi (57) anotaron para los locales, mientras que el español Sergio Ramos puso el 1-1 provisional justo antes del descanso (45+2).
Es solo la segunda victoria del Marsella sobre el PSG en los últimos 27 clásicos disputados y el primer triunfo como local del equipo de la ciudad mediterránea desde 2011.
Al París SG, que tras dos derrotas y un empate en Ligue 1 a comienzos de 2023 parecía haber enderezado el rumbo con los dos últimos triunfos, pueden entrarle las dudas de cara al próximo martes, cuando recibirá en el Parque de los Príncipes de París al Bayern en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Sin olvidar que antes, el sábado, deberá visitar al Mónaco en un partido que puede relanzar la carrera por el título en caso de derrota de los parisinos.
Cara y cruz para Sergio Ramos
Sin el lesionado Mbappé, pero con Neymar en el once inicial, una vez recuperado el brasileño de una lesión, el París SG sufrió de inicio ante la presión del Marsella, que disfrutó de las primeras ocasiones de gol.
Gianluigi Donnarumma atajó los primeros disparos peligrosos de los locales (Cengiz ünder en el 5 y Malinovskyi en el 15) y Sergio Ramos se interpuso en un tiro peligroso de Guendouzi (25).
Pero el veterano central español cometió un penal sobre Ünder que Alexis Sánchez convirtió en el 1-0 (31) y solo entonces pareció reaccionar el PSG.
Neymar estrelló un disparo en la madera (39) y justo antes de la pausa empató Sergio Ramos, con un cabezazo tras un saque de esquina (45+2).
El equipo dirigido por Igor Tudor volvió a tomar el control del juego a la vuelta de vestuarios y se volvió a colocar en ventaja en el marcador con un obús desde la frontal de Malinovskyi (57), el primero que logra el ucraniano en el Vélodrome, adonde llegó en enero procedente de la Atalanta.
Eliminados, los parisinos se volcaron sobre el arco marsellés y cerca estuvieron de forzar los penales (en la copa francesa no hay prórroga). Con Sergio Ramos jugando de delantero centro, el defensor español anotó de cabeza, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego, y en la jugada siguiente conectó otro testarazo que esta vez atajó su compatriota Pau López.
Lyon elimina al Lille
Antes, Lyon se clasificó para los cuartos tras eliminar 4-2 en los penales (2-2 al término de la prórroga) al Lille.
Lyon comenzó fuerte y en apenas 20 minutos ya dominaba por 2-0, con goles de Ryan Cherki (8) y Alexandre Lacazette (21), pero Lille logró empatar la eliminatoria con los tantos de Jonathan David de penal (27) y Edon Zhegrova (64).
Sin más cambios en el marcador, el pase a cuartos se resolvió en la tanda de penales, donde los locales no fallaron ninguno de sus cuatro lanzamientos y por el Lille fallaron Mohamed Bayo y Timoty Weah.
También lograron el billete para los cuartos en los penales el Nantes, eliminando al colista de la Ligue 1, Angers, y el Annecy, frente al París FC.
En otro de los duelos entre equipos de la élite, el Toulouse ganó 3-1 al Reims, en la primera derrota del equipo de la Champagne desde que el belga Will Still, de solo 30 años, se hizo cargo del equipo en octubre pasado.
Además de Annecy habrá otros dos representantes de la Ligue 2 en cuartos: Grenoble, que ganó 1-0 al Vierzon, de la cuarta división, y el Rodez, que dio la gran sorpresa al vencer 3-2 al Auxerre.
La ronda de octavos acabará el jueves con el duelo entre Lorient y Lens.