Ucrania provocó el enfado de Moscú este domingo en el momento de anunciar las equipaciones para la Eurocopa de fútbol en las que figuran Crimea, anexionada por Rusia, y eslóganes nacionalistas.
En Facebook, Andrey Pavelko, el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, anunció que sus jugadores llevarían "equipaciones especiales" y colgó fotos de las camisetas con los colores azul y amarillo de la bandera del país.
Las equipaciones incluyen la forma de Ucrania, con Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y las regiones de Donetsk y Lougansk, controladas por los separatistas prorrusos.
Figuran también los eslóganes "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!", haciendo referencia a un canto patriótico convertido en grito de unión de los manifestantes que habían derrocado a un dirigente apoyado por el Kremlin, Viktor Ianukovich, en un levantamiento popular en 2014.
Esa revuelta había sido juzgada ilegal por Moscú y desencadenó una crisis entre Rusia y Ucrania, ex república soviética que se independizó en 1991.
El llamado "Gloria a Ucrania" y la respuesta "Gloria a los héroes" están asociados a la lucha por la independencia de Ucrania, desde hace varias décadas.
Estos eslóganes suscitaron las críticas por parte de Moscú debido a su asociación a grupos nacionalistas de la segunda guerra mundial que a la vez combatieron y cooperaron con los nazis.
"Durante la guerra, este grito de guerra nazi fue utilizado por las unidades armadas ucranianas nacionalistas regulares e irregulares", aseguró este domingo Maria Zakharova, portavoz del ministerios ruso de Relaciones Exteriores, en la aplicación Telegram.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, no quiso hacer comentarios a la agencia de prensa nacional TASS.