Huachipato ganó 1-0 en su visita a Antofagasta, en el partido de ida de equipos chilenos disputado este martes por la primera fase de la Copa Sudamericana.
El gol del triunfo llegó de penal cobrado por el volante de Huachipato Claudio Sepúlveda a los 90+6, cuando el juego ya concluía en el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta.
Ambos equipos jugaron un entretenido partido -sin público por las medidas restrictivas debido al COVID-19- que parecía acabar en un empate a cero, pero un inesperado penal le dieron un merecido triunfo a un Huachipato que fue más ambicioso y siempre buscó el arco rival, ante un Antofagasta más conservador.
La revancha entre Antofagasta y Huachipato se disputará el 6 de abril en el estadio CAP de Talcahuano.
Ambición vs prudencia
Ambos equipos llegaron al partido sin rodaje futbolístico ya que el torneo chileno recién comenzará a fines de marzo. Esto se notó más en Antofagasta, más prudente y a ratos timorato principalmente en su defensa.
Huachipato llegó mejor preparado al duelo, con ambición y rápido toque de balón. Gracias a ello su equipo generó varias ocasiones de gol, destacando dos jóvenes: el volante Javier Altamirano de 21 años y el delantero Maximiliano Rodríguez (20), un dolor de cabeza para la defensa antofagastina.
En el otro arco, una acrobática bolea en el aire del delantero, Carlos Muñoz, que envió el balón cerca del arco visitante, fue lo más peligroso para Antofagasta en la primera etapa.
Penal de último minuto
En el segundo tiempo Antofagasta salió más atrevido y equiparó en algo las acciones con Huachipato que no vaciló en su intención de buscar el gol, pero chocó con la figura del arquero Fernando Hurtado, la figura del partido.
Cuando ambos planteles ya habían firmado el empate y se jugaban los descuentos, el árbitro chileno Nicolás Gamboa cobró penal tras una supuesta mano en el área de un defensa antofagastino luego de un córner desde la izquierda.
La jugada fue discutida por los jugadores locales, pero sin VAR para revisar en esta fase de la Sudamericana, el árbitro mantuvo su decisión y Sepúlveda se encargó de cambiar el penal por gol, con lo que Huachipato se va a casa con la ventaja de cara a la revancha.