Federico Valdés fue presidente de Azul Azul, la concesionaria que mueve los hilos de Universidad de Chile, entre 2007 y 2012, en una de las épocas más gloriosas del “Romántico Viajero” con la obtención de la histórica Copa Sudamericana 2011.
Hoy, actualmente rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Valdés comentó el presente del elenco estudiantil, apuntando a la planificación de la temporada 2021 luego de una compleja campaña que tuvo a los universitarios cerca del descenso.
[LEE TAMBIÉN] El descargo de Dudamel contra Azul Azul: "No estoy conforme todavía con el plantel"
En conversación con Radio Cooperativa, Federico Valdés se refirió especialmente al reclamo del técnico venezolano Rafael Dudamel, manifestando su sorpresa ante el hecho de que el DT no haya sido considerado en la elaboración del plantel.
“Me sorprende, no entiendo cómo puede quejarse que no le hagan caso y no tiene el plantel que pidió y seguir adelante entrenando. Eso tiene más aristas que mirado desde afuera no se conocen, pero nunca me tocó ver una cosa así al comienzo del campeonato. A veces unos dicen ‘no es el jugador que quería’ cuando avanzan las fechas, pero el campeonato no ha empezado todavía”, afirmó Valdés.
El ex mandamás de los azules recordó que en su época nunca vivió una situación similar, pues ellos no imponían jugadores a los técnicos.
“La decisión final era del directorio, ellos representan a los accionistas y los técnicos duran poco, una mala campaña hace que duren poco, o una buena, como pasa con la UC. Pero uno no puede imponerle jugadores a un técnico. Tiene que haber un grado de acuerdo y consenso. El técnico es el que toma la decisión. Nosotros nunca nos metimos en el equipo que arma el técnico. El que pone los nombres es el técnico. Nosotros a lo más podíamos evaluar y cambiar al entrenador”, aseguró.
Acerca de la situación de Azul Azul con dos gerentes deportivos, Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, Valdés comentó que “no es la manera en que nos organizamos, hay diferencias. Tiene que ser un gerente deportivo, puede haber dos personas, pero uno tiene que ser jefe del otro. Y también era un empleado del club, no era un integrante más en el directorio”.
Finalmente, sobre optar a un rol directivo en la U a futuro, señaló que “soy rector en una universidad que me quita 60 horas a la semana. Prefiero ser hincha, es mucho más entretenido”.