El viernes 20 de octubre iniciaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y su mascota, Fiu, se ha robado todas las miradas, llegando a tener su propio juego y más.
Es tanto su éxito que en redes sociales que algunos piden que el pajarito se quede permanentemente, y sea incluido en actividades de Gobierno.
En medio de esto, a solo meses de los Juegos Olímpicos, se ha iniciado la comparación de Fiu con Phryges, la mascota de Paris 2024 y fue fuertemente criticada durante su presentación al público a fines del año pasado.
Cabe recordar que el corpóreo de París 2024 se presentó el año pasado y no fue muy bien recibida por el público global que no entendía que representaba, incluso lo compararon con ropa interior y una bacinica, entre otras cosas.
Chile según los extranjeros: Cinco momentos que nos han inflado el pecho de orgullo durante Santiago 2023
¿Quiénes son las Phryges?
Phryges (pronunciado fri-jee-uhs) son unos pequeños gorros frigios que representan en Francia un símbolo de libertad, inclusión y la habilidad de las personas de apoyar causas grandes y significativas. Están engalanadas de azul, blanco y rojo, con el logo dorado de París 2024 en su pecho.
Este gorro típico se usó mucho en la época de la Revolución Francesa, por lo que se asocia con la libertad.
La comparación de Fiu y Phryges
La mascota de Santiago 2023 ha sido un éxito y ha aparecido en todas las actividades y material promocional relacionado con el evento deportivo.
Cabe recordar que Fiu representa a un pájaro siete colores, pequeña especie que está presente en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Habita en zonas húmedas e inundables, cercanas a ríos y lagos.
“Hay zombies angustiados en las esquinas”: El flagelo de la pasta base en un barrio de Recoleta
El nombre de esta ave de siete colores se debe precisamente a que tiene una mezcla de siete tonalidades en su plumaje: verde, azul, amarillo, negro, blanco, gris y rojo.
Ahora bien, con la fiebre de Fiu, los usuarios de X han comentado que el pajarito siete colores es más bello que el gorro de París 2024.