Coquimbo Unido empató 1-1 ante Curicó Unido este domingo y se estaría salvando, a no ser que ocurra un inesperado vuelco, de descender a Primera B.
Era un partido de tensión en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso ya que ambos se jugaban cosas. Los locales debían ganar para asegurar su permanencia en Primera, mientras que la visita buscaba un triunfo que le hiciera terminar segundo y así clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Fueron los piratas quienes se pusieron en ventaja a los 53' gracias a un gol de César Huanca, destando la algarabía del pueblo coquimbano. Pero cuando todo era alegría llegó la frustración. Al 90+6 Agustín Nadaruz anotó el empate para Curicó, resultado con el que terminó el partido.
La situación de Antofagasta
Sin embargo, la suerte corrió por parte del Pirata. Quedó igualado en 27 puntos con su máximo rival, Deportes La Serena, pero este último descendió al tener peor diferencia de gol. Asimismo, Antofagasta perdió con Católica y quedó último con 26 unidades aunque con un partido menos, lo que eventualmente, podría salvarlos en caso de ganar ese duelo. No obstante, esto no debería ocurrir.
La Serena fue goleado por Audax Italiano y descendió a Primera B
¿Por qué? El partido pendiente de Antofagasta corresponde al suspendido duelo con Palestino del 15 de octubre pasado por problemas con el arriendo del Estadio Luis Calvo y Bascuñán. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP emitió un veredicto de primera instancia que le da el triunfo por secretaría a los árabes.
En caso que este fallo sea ratificado en segunda instancia, que parece lo más seguro que pase, Antofagasta se mantendrá con 26 puntos y descenderá con La Serena, dejando a Coquimbo Unido en Primera División.
Por el lado de Curicó, el empate los hizo terminar terceros, por lo que jugarán la fase previa de Copa Libertadores.