Conmebol acusa "trato discriminatorio" de FIFPRO por controversia ligada a la Copa América en Brasil
Este miércoles, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) contestó en duros términos a la FIFPRO en relación a su postura sobre la realización de la Copa América 2021, que se celebrará en Brasil.
A través de un comunicado, la FIFPRO, entidad que agrupa a los futbolistas a nivel mundial, manifestó sus serios reparos sobre la realización de la Copa América 2021 en Brasil, a raíz de la grave situación sanitaria que atraviesa el país sudamericano por la pandemia de coronavirus.
Martín Lasarte y la Copa América en Brasil: "A mí me parece un riesgo enorme, gigante"
En esa línea, indicaron que "FIFPRO apoyará naturalmente a cada futbolista que decida rechazar la convocatoria y no participar en el torneo en base a sus preocupaciones respecto a salud y seguridad".
Y es que indicaron que la decisión tomada en "tan poco tiempo de antelación (...) abre un escenario de incertidumbre para cada uno de ellos (los futbolistas) y sus familias".
Sin embargo, la respuesta a los cuestionamientos llegó este 2 de junio a través de una carta firmada por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien acusó un "trato discriminatorio" de parte de FIFPRO.
En la misiva, Domínguez indicó que se han realizando cerca de 500 partidos a la fecha con vuelos por Sudamérica y que, según él, son la única confederación que ha logrado obtener vacunas para el 100% de los jugadores profesionales de los países miembros.
De paso, cuestionó que la Conmebol fue la primera en suspender todos los torneos al principio de la pandemia y que los protocolos sanitarios que han establecido "han tenido un 99% de efectividad en su aplicación".
"Comprendemos que FIFPRO, con sus oficinas en Holanda, debe tener poco conocimiento sobre el comportamiento en la región", cuestionó y agregó que "consideramos una falta de respeto que FIFPRO ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultar sobre los protocolos, estadísticas y consideraciones expuestas, y que aun así elabore y difunda comunicados sin basarse en datos e información objetiva, de fácil acceso".
En esa línea, Domínguez confirmó que la Copa América 2021 se jugará sin público en los estadios y que "nos parece injusto y discriminatorio el trato recibido por parte de FIFPRO".