La Conmebol decidió endurecer las sanciones por casos de discriminación en el fútbol sudamericano, luego de varias expresiones de racismo registradas en torneos internacionales de la institución.
El ente del fútbol regional "impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo", indicó la institución en un comunicado.
El organismo que agrupa a las diez federaciones sudamericanas de balompie dijo que es "absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos".
Varias manifestaciones de racismo se produjeron en la vigente edición de la Copa Libertadores, todas contra equipos brasileños.
En esta semana, durante el partido Corinthians y Boca (2-0) en Sao Paulo, un simpatizante del club argentino hizo burlas ofensivas imitando los gestos de un mono. El hincha argentino fue detenido.
Similar gesto realizó un seguidor de la Universidad Católica de Chile este jueves en la derrota 3-2 en Santiago de su equipo ante el Flamengo.
Frente a este episodio y otros registrados en los últimos días en Chile, las autoridades, según un comunicado oficial, han "instruido procedimientos sancionatorios en contra de los organizadores de dichos eventos, en los que se han visto involucrados los equipos de fútbol Universidad Católica y Colo-Colo".
Gobierno presenta querellas por hechos de violencia ocurridos en partidos de Colo-Colo y la UC
Otro episodio en el principal certamen continental de clubes se produjo en el duelo de River Plate y Fortaleza (2-0) hace dos semanas, cuando un agresor argentino exhibió una banana ante un grupo seguidores del conjunto brasileño y les arrojó un trozo de esa fruta.
Las autoridades de River buscan identificar al agresor a quien le impedirán el ingreso de por vida al estadio Monumental, adelantó la institución.
Debido a ese hecho, los de la banda roja fueron sancionados por la Conmebol con una multa de 30.000 dólares.
El organismo afirmó que "intensificará el trabajo contra el racismo y otras formas de discriminación en las categorías formativas".
Expresó a la vez su compromiso de "diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano".