El Dr. Julio Espinoza, traumatólogo de UC CHRISTUS nos explica que el reconocer la gravedad de una lesión en un deportista de alto rendimiento muchas veces puede tener una dificultad a diferencia de una persona que no realiza este tipo de deportes, pero lo más importante es la relación del médico con paciente, ya es que necesario que haya confianza.
Los principales factores que buscan los doctores según el Dr. Julio Espinoza son: “Primero el dolor, cuando el dolor es muy intenso le impide seguir realizando su actividad es inmediatamente un signo de alarma. Y lo otro la impotencia funcional, que no le permita desarrollarse de la manera que él está acostumbrado a realizar su deporte”.
Las lesiones más comunes dependen del deporte que practique el atleta. Las más importantes en el futbol son los desgarros, las lesiones ligamentarias de rodilla, ligamentos cruzados, ligamentos colaterales y meniscos. En el básquetbol y el voleibol es común la tendinitis rotuliana, que es conocida como la rodilla del saltador. En los trotadores se ve el síndrome de la banda iliotibial. Y en los lanzadores como beisbolistas las lesiones más frecuentes son el manguito rotador.