Saltar Aviso
EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de 'Palabra de Honor', el reality de Canal 13
Deportes13

Las cinco frases que marcaron la primera conferencia de prensa de Marcelo Bielsa como DT de Uruguay

AFP - Marcelo Bielsa, nuevo director técnico de Uruguay
Compartir
El "Loco" fue presentado oficialmente este miércoles como nuevo entrenador de La Celeste y tuvo una serie de comentarios para abordar su presente y cómo se gestó su llegada al equipo charrúa.

Este miércoles, el argentino Marcelo Bielsa fue presentado oficialmente como nuevo director técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol.

El "Loco" regresa al mando de un combinado nacional tras su salida de la Selección Chilena en 2011, tras haber conseguido una clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 liderando el proceso desde 2007, en los inicios de la "Generación Dorada".

Tras un largo periplo por el fútbol europeo, donde anotó pasos por el Athletic Club, Olympique de Marsella, Lille y Leeds United, recaló en la banca técnica de los charrúas.

En su primera conferencia de prensa al mando de La Celeste, Marcelo Bielsa dejó una serie de frases que marcaron el curso del diálogo con los medios.

Jordhy Thompson volvería a ser citado por Colo-Colo tras cerrar judicialmente caso de violencia intrafamiliar
Lee También

Jordhy Thompson volvería a ser citado por Colo-Colo tras cerrar judicialmente caso de violencia intrafamiliar

Las frases que marcaron la conferencia de Marcelo Bielsa

"No tuvieron que convencerme, diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes. Me gustan los jugadores y el destinatario del trabajo de una Selección, que es el ciudadano a pie", contó respecto a su arribo.

En cuanto a las expectativas, Bielsa dijo que "una cosa es ilusión, otra cosa es la toma de conciencia (sobre ser campeones mundiales). Hay países que, si toman conciencia de su poderío, tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Otros países la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo, y no es una ilusión sino una realidad. Otros combinan las dos cosas: tiene recursos y antecedentes, que los potencia la fantasía, ilusión y perspectiva. Creo que Uruguay es del grupo del medio, puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía".

AFP - Marcelo Bielsa, nuevo director técnico de Uruguay
AFP - Marcelo Bielsa, nuevo director técnico de Uruguay

"Hace muchos años que no dirijo selecciones. Pero el fútbol y los futbolistas han cambiado, así como los recursos para entrenar. Dentro de mis limitaciones siempre trato de incorporar lo nuevo, pero para eso necesito convencerme de que lo nuevo sustituye a algo anterior con una versión que mejora al que incorpora. Para eso hay que dominar lo nuevo, y el paso del tiempo hace que la edad no ayude a la flexibilidad necesaria para incorporar métodos, ideas y recursos nuevos. Estuve más de un año sin trabajar y mucho de ese tiempo lo utilicé para entender mejor algunos recursos, algunas novedades que el fútbol ofrece y siempre trabajo con gente que tiene 20 o 30 años menos que yo, y evitan que uno imponga ideas antiguas y asome a ideas nuevas. Si hay algo de lo actual que rechazo porque no conozco, o porque conozco y no domino, diría que no. Algunas cosas las rechazo porque no las considero superadoras, y como soy polemista y me gusta perder las polémicas más que ganarlas, cuando hay algo de lo novedoso que rechazo, me someto a la discusión, y convenzo o soy convencido, y actúo en consecuencia", añadió respecto a su presente como entrenador.

"En el fútbol hay 20 grandes equipos, nunca dirigí uno de esos y tampoco me los ofrecieron. Como podría ser yo uno de los grandes entrenadores del mundo y no haber dirigido nunca uno de esos equipos, no hay ejemplos, entonces no lo soy y esta regla indiscutible lo verifica", agregó en la misma línea.

E insistió que "si hay expectativa, puedo describirla de desproporcionada y exagerada. Pueden decir que es falsa modestia, o buscar datos y ver si tengo o no razón. Si yo dijera que fútbol uruguayo es Obdulio Varela, lo es, pero hoy no. Hablo de los últimos 15 años que es la etapa más vinculable con la realidad, y los últimos 15 míos que serían los más representativos de mi gestión, y va a ver el desequilibrio en contra mío y a favor de Uruguay. Yo describo una realidad verificable, y ustedes proponen una interpretación que no es real".

Señal T13 En Vivo