Cualquier oído podría notar las evidentes similitudes que existen entre la música de los himnos de Chile y Bolivia.
Así, las notas del estribillo y del coro son prácticamente las mismas. E incluso se puede usar el mismo ritmo para cantar ambos. Las semejanzas incluso llegan a su composición: ambas son marchas en compás de 4/4 y que popularmente se cantan en compás 12/8.
[EN VIVO] Chile se enfrenta a Bolivia en trascendental duelo para seguir en el Sudamericano Sub 20
Pero la pregunta que le complica a muchos es: ¿por qué se parecen tanto?
El himno nacional de Chile es una composición con letra del poeta Eusebio Lillo Robles y música del compositor español Ramón Carnicer i Battle. Carnicer creó la música en 1828, varios años antes de que fuera adoptada oficialmente en 1847.
Por otro lado, la letra de la Canción Patriótica de Bolivia fue compuesta por José Ignacio de Sanjinés, con música del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti.
Su estreno oficial fue en 1845, dos años antes que el de Chile, en la ciudad de La Paz frente al Palacio de Gobierno. Sin embargo, la música del himno chileno fue creada varios años antes de su estreno.
Aunque no existe una historia oficial del hecho, algunas versiones apuntan a que Vicenti, que tenía estudios en el conservatorio de París, residió varios años en Chile y trabajó en la Banda Musical del Ejército de Chile, por lo que conocía bien el Himno Nacional de Chile.
Sin embargo, no existe una prueba decisiva que señale que Vicenti copió la música de Carnicer.