Polémica causó la noticia sobre la vacunación masiva que tuvo el plantel de Deportes Antofagasta, donde jugadores y cuerpo técnico recibieron la primera dosis de la inoculación contra el coronavirus.
Una situación irregular considerando que ni desde la ANFP ni desde el Ministerio de Salud (Minsal) han otorgado los permisos para que los deportistas reciban las dosis para combatir la pandemia.
Club Deportes Antofagasta arriesga millonaria multa por vacunar contra el COVID-19 a su plantel
Frente a este caso, el presidente de la Comisión Médica de la ANFP, César Kalazich, manifestó que desde el organismo no se oponen si es que el club realizó las gestiones adecuadas, pese a que no es una política del ente rector.
“La comisión médica de la ANFP no ha hecho gestiones específicas para conseguir la vacunación a futbolistas, porque tenemos entendido que no existe una política en este minuto de vacunación a deportistas”, afirmó, en declaraciones que publicó Radio Cooperativa.
“Con respecto a Antofagasta, ellos realizaron una gestión individual con su servicio de salud regional y si la gestión fue adecuada y hecha por los canales habituales, no nos oponemos”, agregó el médico.
“Creemos que lo hicieron por el bien de su club. Sin embargo, no se condice con una política de la ANFP o la Comisión Médica de la ANFP, propiamente tal”, cerró.
En tanto, de acuerdo con la misma publicación, desde la Seremi de Salud de Antofagasta señalaron que “si bien el desarrollo del fútbol profesional está autorizado para realizarse bajo condiciones sanitarias y preventivas controladas, éste sigue siendo un deporte de alto contacto que además se practica sin mascarilla”
“Por esas consideraciones, y porque el plantel de Club Deportes Antofagasta debe viajar constantemente a otras regiones y eventualmente deberá hacerlo fuera del país debido a que participa en Copa Sudamericana, es que se accedió a la solicitud del club y se autorizó su vacunación contra el COVID-19”, añadieron.
Finalmente, el doctor del elenco nortino, Juan Silva, aseguró que realizaron la gestión con los encargados del plan nacional de vacunación, exponiendo que el plantel debe viajar para cada uno de los partidos que juegan como visitante y pretendían cuidar a los jugadores y sus familias.
“Además, vivimos en una ciudad donde se ha mantenido en la última semana una alta tasa de contagio, no hay salas UCI disponibles. Es decir, estamos en una situación de poco control de la pandemia a nivel regional”, señaló.
“Decidimos solicitar que se contemplara la vacunación del plantel sin interferir con el plan general que ocurre día a día”, agregó.