El 5 de junio de 1991 –hace exactos 30 años– Colo Colo venció 3-0 a Olimpia en el Estadio Monumental y se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente.
El “Cacique” es hasta hoy el único equipo chileno que ha levantado el preciado trofeo, poniendo fin en aquel entonces al dominio de un selecto grupo de 14 elencos: Peñarol y Nacional de Uruguay; Santos, Cruzeiro, Flamengo y Gremio de Brasil; Independiente, Racing, Estudiantes, River, Boca y Argentinos Juniors de Argentina; Olimpia de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia.
Colo Colo vs. La Serena: Así llegan Suazo y Fernández a su regreso juntos a Macul después de 15 años
Pero ese año, la trigésima segunda edición del torneo tuvo algunas curiosidades que repasamos a continuación.
La Libertadores llega a Miami y Los Ángeles
¿Sabías que los colombianos América de Cali y Atlético Nacional tuvieron que disputar sus partidos de local en Miami? Debido a las amenazas sufridas por los árbitros en Colombia el año anterior, los equipos “cafeteros” tuvieron que jugar fuera de su país en 1991.
De hecho América de Cali recibió a Deportes Concepción en San Cristóbal, Venezuela, por octavos de final. Luego el elenco rojo enfrentó a Atlético Nacional en cuartos, chocando en Los Ángeles, Estados Unidos, primero y la revancha nuevamente en San Cristóbal.
El nacimiento de una leyenda
La Libertadores de 1991 comenzó el 20 de febrero, mismo día en que Deportes Concepción y Colo Colo se enfrentaron en Collao, en el estreno de ambos representantes nacionales.
Un 20 de febrero nació Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, quien cumplía entonces 24 años (20 de febrero de 1967).
La copa no se toca
Según recuerda Colo Colo en su sitio oficial, Lizardo Garrido también fue protagonista de una particular anécdota.
El “Cacique” concentró en el Hotel Sheraton de Santiago y tras el café matinal, un mozo llamó al “Chano” para mostrarle algo. Era la mismísima Copa Libertadores que se encontraba en una habitación del recinto. El defensor, sin saber que más tarde la levantaría, prefirió no adelantarse y no la tocó.
¿Quién ingresó primero al camarín esa noche?
Marcelo Barticciotto, a un paso de firmar por Olympique de Marsella, traspaso que finalmente no se concretó, fue el primer jugador que entró al camarín principal del Monumental esa noche, recuerda Colo Colo.
El “Barti” colgó en una pizarra una conocida y emotiva carta.
El “niño fantasma”
Colo Colo ya estaba en la cancha del Monumental para enfrentar a Olimpia y mientras el equipo posaba para los fotógrafos, un niño entró al campo de juego y corrió hacia los jugadores, posando junto a los futuros campeones.
Luis Mauricio López fue apodado “el fantasma” por el modo en que se coló en la foto oficial del plantel. Luego desapareció sin dejar rastro y aunque los medios trataron de dar con él, no pudieron ubicarlo hasta muchos años después.
Recordar que Colo Colo finalmente se impuso 3-0 con goles de Luis Pérez (12’ y 17’) y Leonel Herrera (85’), levantando así la histórica Copa Libertadores de 1991.
Posteriormente la celebración fue en el restaurante Don Carlos de Las Condes y días después el equipo fue recibido en La Moneda, homenajeado en el Congreso y premiado por el Comité Olímpico de Chile (COCh).