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El creciente auge de las camisetas retro de los clubes de fútbol que se impone en América Latina

El creciente auge de las camisetas retro de los clubes de fútbol que se impone en América Latina
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Clubes como Boca Juniors, Atlético Nacional o River Plate apelan al pasado para vender el presente con versiones de viejas camisetas, en una moda se expande por el continente.

"Todo tiempo pasado fue mejor".

Así dicen los nostálgicos en cada conversación. Pero para muchos clubes de fútbol en América Latina, el pasado se está convirtiendo en un negocio nuevo y rentable.

Boca Juniors, River Plate, América de México, Botafogo y el actual campeón de la Copa Libertadores, Atlético Nacional, han emitido versiones retro de sus camisetas con el fin de recordar el pasado, pero también de ampliar sus opciones de mercadeo.

"Lo que hay es una búsqueda de una época donde el fútbol estaba en estado puro y los valores tenían más que ver con el amor a la camiseta y el sacrificio y no se estaba tan cargado con la lluvia del marketing", le dijo a BBC Mundo Sebastián Rodríguez, creador de la tienda de camisetas vintage Centro Atrás.

Nike lanzó una serie de cuatro camisetas retro que recuerdan cuatro momentos especiales del club América de México.

"Básicamente, por una cuestión de 'vivir' una época en la que la mayoría de los hinchas (actuales) no había nacido. Significa un lazo con la historia de los clubes", agregó.

El último equipo en ponerse en la onda retro ha sido el Club América de México, que lanzó hace un par de semanas junto a la marca Nike una serie de remeras que recuerdan a cuatro ídolos del equipo en el año de su centenario.

Arlindo Dos Santos, Cristóbal Ortega, Carlos Reinoso y Alfredo Tema fueron figuras del equipo de las águilas en 1966, 1976, 1978 y 1984 respectivamente y quedaron estampados en la camiseta oficial con un diseño característico de la época en que jugaron.

Pero la tendencia no es exclusiva de centenarios o un modo de recordar a grandes figuras. Cualquier motivo puede ser válido para sacar una camiseta retro.

En Argentina

El fútbol argentino tiene más de 110 años. Y muchas cosas para recordar.

Uno de los equipos que más ha aprovechado ese pasado -rico, pero cada vez más lejano- es uno de los cinco grandes del fútbol argentino: Racing de Avellaneda.

Este modelo naranja no recuerda un modelo de camiseta del pasado, sino un momento histórico del club. Esta fue utilizada en abril de este año para recordar el título local de 1986.

El año pasado sacó una versión de la camiseta de la época del amateurismo en Argentina (1891-1931) que fue la más exitosa del club. Se vendieron las 12.000 unidades que salieron a las vitrinas.

Por supuesto River Plate, el equipo que más títulos a nivel profesional ha ganado en el país, no fue ajeno a la moda.

Pero ha optado por cuestiones más simbólicas. Por ejemplo, sacó una camiseta naranja para recordar la tarde del 6 de abril de 1986.

Ese día, River le ganó a su viejo rival Boca Juniors el superclásico en la mítica Bombonera.

En 2015, Racing de Avellaneda, quiso recordar sus mejores tiempos y lanzó una camiseta como lucía en los tiempos amateurismo en Argentina.

El balón era naranja para que se pudiera ver por encima de tanto papelito que se tiraba en aquellos años.

Pero en cuestión de números, de acuerdo a Centro Atrás, hay un equipo que se lleva los primeros puestos en ventas.

"En Argentina es San Lorenzo, sin dudas. Tanto, que nos ha llevado a abrir una marca exclusiva para ese club. Después hemos apuntado a equipos del interior como Atlético Tucumán que nos trajo muy buenos resultados", explicó Rodríguez a BBC Mundo.

Los no tan reconocidos

Cuando Argentina llevaba ya 10 años de fútbol profesional, países como Colombia o México apenas comenzaban su camino.

Los hinchas de San Lorenzo de Almagro son los que más compran camisetas retro.

Sin embargo, eso no los deja fuera del deseo de recuperar su historia... y hacerla negocio. Una de las aficiones que más apela a la nostalgia fuera del cono sur es la de los hinchas de Atlético Nacional de Medellín.

"Yo creo que lo retro pasa por el honor de la historia, por el gusto y la nostalgia por algún tipo de camiseta que el equipo tuvo en el pasado", le dijo a BBC Mundo Sebastián Vallejo, actual director de redes sociales de almacenes Éxito e hincha de Nacional.

Uno de los momentos que marcó aquella reverencia por el pasado en el equipo antioqueño fue el asesinato de una de sus principales figuras, Andrés Escobar, ocurrido en 1994.

Este fue el modelo que utilizó Andrés Escobar en la campaña de 1989, que coronó a Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores.

Desde entonces surgió una moda-homenaje de lucir el mismo modelo que lució Escobar en la temporada de 1989, cuando el equipo se coronó campeón por primera vez de la Copa Libertadores.

"Yo me pongo esas camisetas por los ídolos de ese momento que han sido los más grandes de Nacional y son reconocidos en todo el mundo como René (Higuita) y Andrés (Escobar) sobre todo, también el Palomo y Leonel", dijo.

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