No fue una decisión a la ligera y requirió mucho debate, pero al final la Fórmula 1 aceptó que ya no necesitaba a las llamadas "chicas de la parrilla", las modelos que acompañaban a los pilotos y desfilaban antes del comienzo de los grandes premios.
La decisión, que se dio a conocer este miércoles y se implementará a partir de este año, busca adaptar la F1 a la visión "moderna" que tienen sus nuevos dueños, el conglomerado estadounidense Liberty Media.
"Durante el año pasado, hemos analizado una serie de áreas que consideramos que era necesario actualizar para estar más en sintonía con nuestra visión para este gran deporte", explicó Sean Bratches director general de operaciones comerciales de la F1.
"Si bien la práctica de emplear chicas ha sido un elemento básico de los Grandes Premios de F1 durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con nuestros valores de marca y claramente está en desacuerdo con las normas sociales modernas".
"No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus seguidores, antiguos y nuevos, en todo el mundo ", afirmó.
Desde que se dio a conocer el pasado mes de diciembre que se estaba analizando el futuro de las "chicas de la parrilla", la noticia tuvo gran repercusión entre los aficionados del automovilismo y personas vinculadas a los deportes a motor.
En una consulta de BBC Sport, hubo un 60% en favor que continuara su presencia en la pistas.
Mientras que el piloto australiano Daniel Ricciardo, de la escudería Red Bull, consideró que se trata una parte "de lo atractivo del deporte". "Tú sabes, autos rápidos, mujeres rápidas".
Incluso una modelo que había estado en la pista fue crítica con la discusión.
"Me encantaba ser una chica de la parrilla"
Se trata de una medida que se extenderá a otras modalidades del automovilismo, pero Chantel George es un error.
"Fui chica de la parrilla de F1 en Silverstone en 2014, de Kimi Raikkonen", recordó la modelo británica.
"Fue la experiencia más maravillosa de mi vida".
Entre las funciones que suelen tener durante una fin de semana de Gran Premio o cualquier otra carrera se trata de actividades de promoción de la categoría, utilizando por lo general ropa con el nombre de algún patrocinador.
Pero la faceta más conocida es la de portar carteles con los nombres y números de los pilotos, así como el de portar las sombrillas para proteger a los pilotos del sol.
También se ven al costado de los ganadores de la prueba en el podio.
Su presencia ha sido objeto de debate por considerar que se trata de una práctica sexista, pero George cree que es un punto de vista equivocado.
"No se trata de algo glamoroso todo el tiempo como la gente puede pensar", cuenta.
"Puede ser un trabajo bastante exigente en el que normalmente llegas a la pista a las seis de la mañana y terminas después de las cinco de la tarde".
George considera que se trata de una oportunidad de ejercer una profesión y ganar experiencia ya que estás expuesta a momentos de estrés y frente a una multitud.
"Nunca me sentí como objeto sexual, nadie fue inapropiado y nunca sentí que estaba siendo explotada", le dijo George a la BBC.
"Lo amé. Fue una experiencia que nunca olvidaré".
Nueva era
El especialista de F1 de la BBC, Andrew Benson, es consiente que la decisión generará diversos tipos de reacción, pero que será algo que se irá difuminando con el tiempo.
"La F1 entró en una nueva era el año pasado cuando los dueños estadounidenses apartaron a su octogenario -reaccionario y frecuentemente políticamente incorrecto- Bernie Ecclestone y lo reemplazaron con una nueva estructura corporativa destinada a adaptar el deporte al siglo XXI", explicó Benson refiriéndose a la salida del empresario británico que lideró la F1 durante cuatro décadas.
"La sociedad está viviendo un momento clave en la forma como se concibe las relaciones sexuales".
"Es tiempo del movimiento #MeToo (#YoTambién), y de revelaciones de abuso sexual por parte de hombres con poder", agregó el especialista de la BBC.
"Algunos verán que estás medidas no son necesarias, pero es posible que la mayor parte de esa gente sean hombres".
"En ese contexto, parece apropiada la decisión para estos tiempos, y una que tenía que hacer la F1", concluyó.