Luego de que la OMS declarara como pandemia el brote de COVID-19, se han comenzado a tomar medidas drásticas para frenar la propagación.
Muchas de ellas tienen que ver con el fútbol, una actividad que reúne a miles de personas en los estadios, por lo que es una fuente alta de contagio. Además los jugadores deben trasladarse constantemente entre países, los cuales poseen brote comunitario de coronavirus, como en Europa o en Asia.
Por esto, la Federación de Fútbol de España decidió suspender La Liga por lo menos dos jornadas. El Real Madrid, además, decidió poner en cuarentena a los jugadores de sus ramas deportivas, debido al positivo de COVID-19 que dio un ugador del equipo de baloncesto.
Hasta el momento, también se ha confirmado la cancelación momentánea de la Serie A italiana, así como la disputa de partidos de la Ligue 1 de Francia o de la Bundesliga alemana sin público.
Respecto a Sudamérica, por ahora no se descarta la postergación de la primera doble fecha clasificatoria para Qatar 2022, ya que muchas selecciones tienen como medida aislar a los futbolistas provenientes de países con brote comunitario de COVID-19, como por ejemplo Italia.
La Conmebol envió una carta a la FIFA para solicitar la postergación de la doble fecha clasificatoria, y los diez miembros del organismo -entre ellos Chile- firmaron la misiva, para "salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol"