Sifup responde a la ANFP y asegura que Colo Colo y U de Chile no jugarán la Supercopa
La guerra está desatada entre el Sifup y la ANFP. El presidente del gremio de futbolistas, Gamadiel García, aseguró que Colo Colo y U de Chile no jugarán la Supercopa, a menos que haya acuerdo entre las partes.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional emitió un comunicado este martes, apuntando a la intransigencia por parte del gremio por el paro indefinido decretado el 3 de enero.
El máximo rector del balompié criollo acusa al Sifup de que las amenazas de paro "corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales de parte del Sifup, las que son inaceptables".
Además, la ANFP acusa al ex arquero y tesorero del gremio, Luis Marín de "descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto".
En el comunicado, también sostienen que "el Directorio de la ANFP se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de las amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno".
"La ANFP informa que los campeonatos planificados para la temporada 2025, esto es, Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, se iniciarán en tiempo y forma de conformidad a lo acordado por el Consejo de Presidentes", agregan.
Sifup asegura que no se jugará la Supercopa si no hay acuerdo
Este miércoles, el presidente del Sindicato de Futbolistas, Gamadiel García, respondió al comunicado publicado por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional.
El ex jugador expresó que "si quieren culpar al gremio de intransigente, tengo que decir que sí soy un intransigente porque no voy a permitir torneos que sigan durando entre seis y ocho meses".
"No vamos a claudicar en el apoyo a nuestros asociados, no vamos a nivelar para abajo y eso nos llama la atención, no vamos a ceder, nuestra asamblea nos mandató a parar el torneo si no se cumplen las condiciones", complementó Gamadiel García.
El presidente del Sifup también afirmó que "hoy tenemos la certeza de los capitanes de U de Chile y Colo Colo y de estos planteles que no se va a jugar la Supercopa si no tenemos un acuerdo con la ANFP".
Eso sí, García reconoció que "el Sindicato está abierto al diálogo, somos un sindicato que propone y entiende que todo es perfectible, y hoy los que son el problema real es el Consejo de Presidentes. Por qué no puedo culpar a la directiva de Pablo Milad, porque no toman ninguna decisión".
Gamadiel García respondió al comunicado de la ANFP
El cabecilla del Sifup también tuvo palabras sobre el comunicado de la ANFP contra el gremio, asegurando que las demandas de la organización data de varios años atrás.
"Me parece que es tremendo en materia de lo que dice, considerando que la culpa la tenemos nosotros, nos tratan como un sindicato intransigente cuando estas medidas que estamos tratando de imponer para mejorar nuestro torneo, la calidad de vida de nuestros futbolistas, vienen del 2017, cuando asumimos como directiva", afirmó.
García agregó que "llamarnos intransigentes y poner un montón de puntos que para nosotros ya están resueltos, sobre todo cuando dicen que quieren ir a la Dirección del Trabajo".
"Sería bueno explicarles que el dictamen de la DT no es solo con la opinión del sindicato, tuvieron una semana para entregar la información correspondiente, por lo tanto el dictamen es considerando también la opinión de la ANFP con respecto a lo que estábamos solicitando", complementó.
El presidente del Sifup continuó sosteniendo que "me parece que está erróneo este comunicado y me da cuentas claras que hay equipos que lamentablemente no quieren mejorar nuestro fútbol, aportar a un crecimiento de la actividad, no quieren competencia, y es lo que hemos venido reiterando desde hace bastante tiempo".
"No entendemos al Consejo ni a la directiva de la ANFP, qué se busca con esto, dilatar, empezar más tarde los torneos, que los equipos tengan un tiempo sin jugar ni preparación. Es una lamentable situación", prosiguió.
Por último, Gamadiel García sostuvo que "hoy querer culpar al gremio de la inoperancia que se está viviendo en la ANFP con respecto a la organización de los torneos qué ocurre con los estadios, la seguridad, que haya equipos que tengan que concentrar a 100 kilómetros del destino donde se está tratando de jugar una final, jugar con 6.000 personas una final de este calibre, entre los equipos más grandes de Chile, es un desastre total", finalizó.