Luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmara hace un par de semanas que recibió la apelación de Bolivia, debido al fallo de la FIFA que le dio los puntos a Chile en el marco del caso Nelson Cabrera, desde el país altiplánico señalan que su reclamo "está potente y bien argumentado".
Además de esto, trascendió que Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia apoyarían la acción boliviana, buscando fortalecer la posición del reclamante, con el respaldo de casi la mitad de los miembros de la Conmebol.
Al otro lado de la cordillera explican que se unen porque "todas las asociaciones miembros de Conmebol son posibles afectadas por la decisión de FIFA, ya que no se sabe la incidencia que tendrán esos puntos", según publicó Emol.
El escrito – ya presentado por la AFA – agrega que "si se diera el caso que una Asociación a la que se le negó su intervención en estos autos quedara fuera de los puestos de clasificación al Mundial por esos puntos, se estaría violando su derecho a ser oída en un proceso que le afectará de forma determinante y en ese momento ya no tendrá la posibilidad de defenderse".
Por su parte, el asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, señaló a El Mercurio que "la solicitud de Argentina al TAS es un hecho, la presentó el viernes, pero ya en los días previos mandaron notas de solicitud de ingresar al caso Ecuador, Colombia y Uruguay, porque se sienten afectados y perjudicados con la modificación de la tabla de posiciones que determinaron la Comisión Disciplinaria de la FIFA y también el Comité de Apelación. Cada una de esas federaciones está interviniendo de manera absolutamente unilateral en defensa de sus propios intereses".
La preocupación de estos cuatro países radica principalmente en que hoy "La Roja" ocupa el cuarto lugar de la tabla con 20 puntos, último cupo directo al Mundial de Rusia 2018, y pelea la clasificación justamente con Uruguay (2°, 23 pts.), Ecuador (3°, 20 pts.), Argentina (5°, 19 pts.) y Colombia (6°, 18 pts.).
Recordar que la FIFA otorgó los tres puntos a Chile en su duelo frente a Bolivia por la mala inscripción del defensa Nelson Cabrera. El compromiso – disputado en septiembre pasado en el Estadio Monumental – había terminado igualado sin goles.